Crean la Asociación de Personal de Plataformas para sindicalizar a trabajadores de Rappi y Glovo

La “APP” nace “para darle más legitimidad” a los reclamos de ciclistas y motociclistas que entregan pedidos en la Ciudad.

Trabajadores de las aplicaciones de delivery Rappi (Colombia) y Glovo (España) fundaron en la Ciudad de Buenos Aires la Asociación de Personal de Plataformas (APP). Sus miembros se proclaman ser “el primer sindicato de plataformas digitales de Argentina y de América”. Se constituyeron ante la secretaría de Trabajo de la Nación luego de meses de discutir sus condiciones laborales.

“Fuimos convocados por Rappi a participar de las plataformas con consignas como “sé tu propio jefe”. Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decir nada y que lo mismo sucedía con Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma. Por eso creamos APP para darle más legitimidad a nuestros reclamos en busca de mejoras”, señalaron.

“Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo. Nosotros firmamos términos y condiciones que cambian hasta una vez por mes. Las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle. Puede bloquearnos y controlarnos cuando quiere, el ingreso es seguro pero la amenaza del bloque está presente todo el tiempo”, suman.

“Queremos seguir trabajando. No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicado. Los gerentes de empresas como Uber, Rappi y Glovo dicen que son los fundadores de una manera de vender que se va a expandir hasta ocupar todos los mercados. Creemos que tenemos que aprender mucho de la organización sindical. Tenemos que construir los sindicados del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quien los defienda”, concluyen.

La empresa de delivery Glovo espera tener 400.000 usuarios activos a fines de 2018, 100.000 más que a mitad de año.  Hay cerca de 2.000 deliverys que utilizan su tracción a sangre para llevar pedidos de un punto de la Ciudad a otro. En tanto, calculan que hay cerca de 10.000 deliverys activos de Rappi.