Crean un registro de colectiveras para que las empresas cumplan el cupo femenino

El Gobierno nacional oficializó el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).

El Gobierno nacional creó el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC) para “asegurar la igualdad real de oportunidades”. El antecedente es el fallo en la causa iniciada por la conductora Érica Borda, que obliga a las empresas metropolitanas a tener cupo femenino.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación publicó la RESOL-2019-1-APN-SPPYCT#MPYT donde se asegura que el listado se crea “a solicitud de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, como consecuencia de la causa “Borda c/ Estado Nacional y otros s/ amparo”, el cual ordena a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades la creación de un Listado de mujeres aspirantes a ser choferes de colectivo, a fin de que las empresas demandadas se remitan a ese listado para tomar nuevo personal hasta alcanzar el cupo del 30% (treinta por ciento) de mujeres en su planta de choferes”.

Érica Borda manejó colectivos durante 12 años hasta que en 2018 la despidieron y luego no encontró trabajo porque las empresas le decían: “No contratamos mujeres“. Ella fue a la justicia. Un fallo le dio la razón y sentó precedente.

El texto de la Resolución establece que “las empresas empleadoras demandadas deberán comunicar a la dirección de Protección e Igualdad Laboral la contratación efectiva de las postulantes registradas, una vez transcurrido el período de prueba y hecha efectiva su contratación, a fin de producirse la baja del registro. En caso de que la trabajadora fuera desvinculada, la empresa deberá informar la situación y la trabajadora manifestar su voluntad de ser nuevamente inscripta en el REMACC”.

Las empresas deberán presentar anualmente ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral una constancia certificada expedida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde conste que posee el listado actualizado y que ha incorporado personal femenino a su nómina de personal.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), más del 90% de las 10.000 unidades que circulan a diario en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son conducidas por hombres. En nuestro país solo hay 925 mujeres con licencia profesional, número que difiere ampliamente de las 376.246 que han sido otorgadas a los hombres. Del total de ellas, 454 son conductoras de transportes de pasajeros; 359, de cargas generales, y 112, de mercancías peligrosas.