Crearán un Registro para construir plazoletas “temporales” en lotes ociosos a cambio de beneficios fiscales

Se dará prioridad a los convenios de comodato en las Comunas que tengan menor proporción de espacios públicos o verdes.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una Ley para crear plazoletas temporales en terrenos baldíos o sin uso. A cambio, sus propietarios accederán a beneficios impositivos como la exención en el pago de ABL e impuesto Inmobiliario; planes especiales de pago o condonación de deuda hasta un máximo del 50%.

“El proyecto busca refuncionalizar aquellos terrenos urbanos ociosos que presentan un gran potencial para poder ser incorporados como espacios públicos “temporales” para nuestra Ciudad”, es la defensa de la norma, escrita por el legislador Marcelo Guouman (UCR).

Se plantea que los propietarios de terrenos ociosos interesados deben inscribirse en un registro. Se dará prioridad a los convenios de comodato en las Comunas que tengan menor proporción de espacios públicos o verdes.

El predio deberá ser destinado exclusivamente a espacios verdes para el público en general. Estos espacios podrán ser utilizados para los siguientes fines y cualquier otro que determine la Autoridad de Aplicación: aumento de espacios verdes y paseos; constitución de espacios para el esparcimiento; espacios para actividades de carácter comunitario y espacios para la promoción de hábitos sustentables.

Entre el Gobierno de la Ciudad y el particular se deberá suscribir un documento oficial. Deberá poseer una duración mínima de 10 años, la restitución del predio se efectuará en la forma y en el término contractual previsto en el tiempo estipulado, todas las mejoras introducidas en el predio serán realizadas en el entendimiento de que tras la finalización del contrato serán retiradas las que sean pasibles de ser removidas, quedando el resto en beneficio de la propiedad, sin lugar a reembolso alguno.

Estos son los beneficios impositivos: Exención en el pago de ABL e impuesto Inmobiliario del inmueble afectado, mientras se mantenga su afectación al presente programa; Otorgamiento de planes especiales de pago y/o condonación de deuda hasta un máximo del 50% (cincuenta por ciento) del monto adeudadoy/o intereses de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenosincluidos en el presente programa pudieran mantener al momento de la incorporación al programa con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de Tasa General de Inmuebles; Condonación de multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimiento de las disposiciones sobre mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza y/o mantenimiento.

El proyecto fue tratado en las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto. Se aprobó el jueves con 36 votos de Vamos Juntos, UCR y aliados, cuatro votos negativos de Autodeterminación y Libertad y Frente de Izquierda y la abstención del Frente de Todos.