Creció el patentamiento de vehículos en la Ciudad y son mayoría los usados

En el segundo trimestre de 2017 se comercializaron 83.366 unidades. El alza en patentes fue del 31,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

En el segundo trimestre de 2017 se comercializaron 83.366 unidades. El alza en patentes fue del 31,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda), en el segundo trimestre de 2017 se comercializaron en la Ciudad 83.366 vehículos. Nueve de cada 10 fueron automotores (automóviles y vehículos comerciales); el resto, motovehículos (motos, cuatriciclos y otros). Los patentamientos de automotores alcanzaron 33.657 unidades y registraron un importante aumento respecto del segundo trimestre de 2016 (31,5%). Las transferencias alcanzaron 40.604 unidades, con un crecimiento interanual del 19,4%.

Se supo que, de los automotores comercializados, el 54,7% fueron usados, mientras que las unidades nuevas representaron el restante 45,3%. También se difundió que el perfil de los automotores que adquirieron los porteños corresponde al tipo automóvil, con predominio del segmento pequeño y de poca antigüedad (nuevos o de 10 años o menos).

El parque automotor de la Ciudad contabilizó 1.492.301 unidades al 30 de junio y registró un aumento de 24.192 automotores con relación al cierre de 2016. En términos porcentuales el crecimiento fue mínimo (1,6%), informó la Dirección General de Estadística y Censos.

Por el lado de los motovehículos, los patentamientos mostraron una suba interanual importante (34,7%); la tendencia positiva también se apreció, en menor medida, en las transferencias (12,2%). El perfil de los motovehículos que adquirieron los porteños durante el segundo trimestre corresponde al tipo motos (motocicletas, scooters y ciclomotores), de origen nacional y con poca antigüedad (nuevas o de 5 años o menos).

En el informe se trabaja con tres conceptos: los patentamientos, que refieren a las inscripciones iniciales llevadas a cabo en los registros de la Ciudad, de donde se infiere el volumen de unidades nuevas comercializadas; las transferencias, que refieren a las transmisiones de dominio, de donde se desprende el volumen de unidades usadas comercializadas; y el parque automotor, que representa la cantidad de automotores en condiciones de circular (activos) inscriptos en los registros de la Ciudad.

Los datos que insumen el trabajo son suministrados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Deja un comentario