Cristina Fernández de Kirchner: “Para el Gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”

La vicepresidenta condenó las detenciones tras la protesta por Facundo Astudillo Castro y Santiago Maldonado. Lo contrastó al banderazo en Obelisco.

Este domingo la vicepresidenta de la Nación,  Cristina Fernández de Kirchner, criticó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber detenido a 13 personas durante una marcha en el microcentro por Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro, mientras no hubo sanciones para quienes rompieron el aislamiento para hacer un banderazo al pie del Obelisco contra la reforma judicial.

La vicepresidenta desde su cuenta en Twitter replicó palabras del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y señaló: “Para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”.

De este modo, criticó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por lo que ella entiende como un trato diferencial a las dos manifestaciones que acontecieron en el centro.

La crítica de CFK a la administración porteña ocurre en un momento donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, muestra sintonía con Rodríguez Larreta, a quien llegó a tildar de amigo pese a que integran espacios políticos distintos.

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof mantienen un consenso para gestionar la contención de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el comienzo del aislamiento, hay protestas contra el Gobierno nacional dentro de CABA. Primero fueron cacerolazos desde los balcones y desde mayo se realizan en el espacio público, en particular en el centro porteño, entre el Obelisco y Plaza de Mayo.

La última fue el 9 de Julio, donde se registraron hechos de violencia contra trabajadores de prensa. También tacharon los Pañuelos Blancos de la Plaza de Mayo (considerados como patrimono y protegidos por ley).

En ninguna de estas marchas la Policía de la Ciudad reprimió o disuadió a los manifestantes, que en algunos casos no respetaban la distancia social o prescindían del uso de barbijos y tapabocas.

No es la primera vez que hay protestas por Facundo Astudillo Castro. Este 30 de julio hubo una movilización desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la cual se desarrolló sin problemas.

El Gobierno porteño justificó las 13 detenciones al señalar que un grupo que formaba parte de la manifestación tiró bombas molotov contra una mutual de Gendarmería en Mitre al 2200, en Balvanera. Las detenciones ocurrieron en la avenida Corrientes al 1300, a pocas cuadras.

En la causa interviene la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17.