“Cuánta tristeza, cuánta impunidad”: legisladores porteños ante la confirmación del caso Astudillo Castro

La jueza federal de Bahía Blanca confirmó que el cuerpo hallado es del joven desaparecido en abril, en base a informes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron este miércoles ante la confirmación oficial de que el cuerpo hallado en Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años que estaba desaparecido desde el 30 de abril, cuando fue visto por última vez retenido por policías de la Provincia de Buenos Aires.

La legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman manifestó: “Cuánta tristeza, cuánta impunidad. Verdad y Justicia por Facundo Astudillo Castro”.

Su compañero de banca Gabriel Solano dijo: “Es Facundo. Fue la Bonaerense. Que se vaya (el ministro de Seguridad bonaerense Sergio) Berni. Juicio y castigo a todos los responsables”.

Ofelia Fernández (Frente de Todos): “Cada caso duele más, seguimos sin poder garantizar una democracia sin que pibes como Facundo pierdan su vida. Verdad y justicia, urgente. La policía y el estado son responsables”.

Por su parte, Leandro Halperin (UCR-Evolución) expuso: Ahora sabemos que mataron a Facundo Astudillo Castro, su crimen es terrible. El Estado en que lo encontraron y la negación de las autoridades lo agravan más. El Estado es responsable, quienes lo encubrieron deben renunciar. Que haya Justicia. Paremos la violencia institucional”.

Comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria: “Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota esta mañana la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril. En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. demás acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras”.

“Este es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, y teniendo conocimiento de la expectativa que se ha generado, queremos hacer un llamado público a les comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas”.