Cuatro hospitales porteños tramitarán actas de defunción en 48 horas

Hace dos meses se hace en el Hospital Santojanni y se le sumarán el Álvarez, el Fernández y el Güemes.

El Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, implementa un sistema para tramitar actas de defunción en 48 horas. Desde hace dos meses hay una prueba piloto en el Hospital Santojanni (Pilar 950, Comuna 9) y pronto se implementará en los hospitales Álvarez (Juan Felipe Aranguren 2701, Comuna 7), Fernández (Cerviño 3356, Comuna 14) y Güemes (Francisco Acuña de Figueroa 1240, Comuna 14).

Antes había demoras de hasta tres meses. En muchos casos había personas que oficiaban de intermediarios, lo que en muchos casos terminaba con estafas y fraudes.

Esta prueba piloto inició hace dos meses en el Santojanni. En ese tiempo más de 200 vecinos tramitaron partidas de defunción en dos días.

Desde el Ministerio de Gobierno porteño aseguran que en breve se implementará en los otros tres hospitales, dos públicos y uno privado. Luego, se llevará a otros centros de salud capitalinos.

“El servicio se extenderá a toda la red de establecimientos de salud que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los privados que acepten adherirse”, dijo a Clarín Mariano Cordeiro, el director general del Registro Civil de la Ciudad.

“Creemos que este nuevo proceso de inscripción de las defunciones es un verdadero cambio de paradigma en la historia de este trámite. Además de ser mucho más ágil y transparente, permitirá a la Ciudad acompañar mejor a los vecinos, en un momento tan dificultoso”, agregó el funcionario.

Ya hay capacitación en estos centros de salud: Marie Curie (Patricias Argentinas 150, Comuna 6), Pedro de Elizalde (Montes de Oca 40, Comuna 4), Penna (Almafuerte 406, Comuna 4) y Durand (Díaz Vélez 5044, Comuna 6), y en los privados Italiano (Perón 4230, Comuna 5), Mater Dei (Castex 3360, Comuna 14), la Suizo Argentina (Pueyrredón 1461, Comuna 2), Anchorena (Anchorena 1877, Comuna 2), Trinidad (Cerviño 4720, Comuna 14) y Los Arcos (Juan Bautista Justo 909, Comuna 14).