Curas villeros piden que cada barrio popular tenga una ambulancia gestionada por la comunidad

Es para favorecer el traslado de personas con afecciones menores. Se trata de complementar el servicio estatal de emergencias médicas.

Este lunes, 38 curas villeros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano reclamaron “que cada villa tenga una ambulancia -gestionada por la comunidad- para favorecer el traslado de personas con afecciones menores. Se trata de complementar el servicio estatal de emergencias médicas”.

Pidieron “unidades de traslado” en barriadas con organización suficiente para autogestionarlas, con el objetivo de “complementar” al SAME y paliar los “retrasos escandalosos de ambulancias”, como el que derivó, denunciaron, en la muerte de Ramona Collantes en el Barrio 21 – 24 de Barracas (Comuna 4) por coronavirus a fines de mayo.

“La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares” lleva por título la declaración que este lunes leyeron siete de esos sacerdotes encabezados por el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara, a través de una videoconferencia transmitida en vivo por redes sociales desde la Casa Masantonio para usuarios de paco con enfermedades complejas que El Hogar de Cristo tiene en el barrio de Barracas, consigna Bae.

“Desde hace décadas, en las villas del llamado ‘ AMBA’ es insuficiente, hasta deficiente, el servicio de emergencias médicas”, dice el escrito que leyeron por partes los sacerdotes Lorenzo “Toto” De Vedia , José María “Pepe” Di Paola, Juan Isasmendi, Nicolás Angelotti, Adrián Benardis, Carlos Olivero y Gastón Colombres.

“Hubo causas judiciales pero sigue sucediendo que muchas veces la ambulancia llega más tarde de lo estipulado y ha pasado numerosas veces que la persona falleció antes de que llegara la emergencia médica”, prosiguieron.

“No consideramos que sea excusa la imposibilidad de llegar a los pasillos. Siempre hay un punto al que el móvil puede llegar y entre los vecinos y las fuerzas de seguridad acompañar al personal de salud hasta el domicilio o lugar donde se encuentra el damnificado”, dijeron.

https://www.facebook.com/watch/pastoralvillera/