De la China milenaria a plazas y clubes porteños: la asociación de Go fomenta este juego de mesa sencillo y apasionante

Tienen su sede en el barrio de Constitución, pero hay prácticas en otros tantos sitios. En octubre de 2020 se hará en la Ciudad el encuentro más grande de Latinoamérica.

Por Juan Manuel Castro

Fichas negras contra fichas blancas. Un duelo iniciado en la China milenaria continúa con final abierto en clubes y plazas porteñas. Un grupo de jugadores y aficionados locales creó en los años setenta la Asociación Argentina del Juego de Go (AAGo) y hoy una nueva camada brega por difundir este sencillo y apasionante juego de mesa mediante la enseñanza en el espacio público y la organización de torneos.

Por la época en que nacía esta asociación, Jorge Luis Borges escribía su poema “El Go” y resumía con pericia: “Ese otro ajedrez de Oriente. Es más antiguo que la más antigua escritura y el tablero es un mapa del universo. Sus variaciones negras y blancas agotarán el tiempo”.

Integrantes de AAGo resaltan el peso cultural de esta práctica: “El Go, como se le llama en Japón (Baduk en Corea y WeiQi en China), tiene sus inicios hace más de 4.000 años en China. Es el más viejo de los juegos de mesa que se practican masivamente en la actualidad”.

La sede de la AAGo está en Santiago del Estero 952, 1º piso, en Constitución (Comuna 1). Allí hay actividad los sábados a partir de las 17. “Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, siempre van a encontrar alguien dispuesto a enseñar a los nuevos jugadores”, señalan en la entidad a este medio.

Otro lugar emblemático de la Ciudad es la Escuela Nichia Gakuin de Almagro (Pringles 268, Comuna 5), donde hay encuentros los sábados de 11 a 15. La última reunión del año será el sábado 14 de diciembre.

También hay en: Club de Go Fénix (Jueves a partir de las 19 en Centro de Jubilados «Rincón de Amigos», Cervantes 2481); Go Parque Lezama (todos los lunes, 19 en Bar El Hipopótamo, Brasil y Defensa); GO en Parque Centenario (lunes a domingo de 17 a 20).

Santiago Laplagne, actual presidente de AAGo, cuenta a este medio: “Es un juego de mesa que está creciendo mucho. La entidad desde los 70 funciona de forma ininterrumpida. A cualquiera de estos lugares se puede ir y siempre habrá alguien dispuesto a aprender. La gente es bienvenida, el juego se aprende rápido, en media hora, como para arrancar las partidas”.

Como parte de este crecimiento que encara la actual camada de la AAGo, están organizando el congreso latinoamericano de GO, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2020.

“Estamos poniendo energía para que sea el evento más grande de Latinoamérica, ya tenemos mucha gente que va a participar y esperamos convocar mucha más”, dice Santiago.

“Yo, que soy ignorante de tantas cosas, sé que ignoro una más, y agradezco a mis númenes esta revelación de un laberinto que nunca será mío”, concluye Borges en su poema. Con esa misma curiosidad y asombro hay tantos jugadores nuevos que se suman a esta práctica milenaria y apasionante en espacios públicos y clubes de la Ciudad.