De Pedro: “No se le sacaron fondos a la CABA, se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”

El ministro del Interior nacional hizo público un mensaje grabado y defendió la iniciativa tomada por el Poder Ejecutivo de la Nación.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, este viernes divulgó un mensaje grabado donde aseguró que “no se le sacaron fondos” al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (mediante la coparticipación federal), sino que se “recuperaron” montos que el expresidente Mauricio Macri le había transferido “de manera ilegítima” a la CABA y que ahora deben ser “usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”.

El ministro dijo: “Desde el primer día demostramos voluntad de diálogo y consenso” y “trabajamos con todas y todos para levantar al país, y sacarlo de la difícil situación que nos dejaron. Estamos convencidos de que este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y de diálogo. Pero no puede ser un diálogo de sordos, ni de pícaros. El país necesita que seamos serios y honestos”.

Según dijo, la quita de coparticipación porteña vino a “subsanar una gran injusticia” a la que, además, calificó como “una inmoralidad” ante la “situación” que “atraviesan millones de argentinos y argentinas”

“Desde principios de año dialogamos con el jefe de Gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada. La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas”, explicó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó este viernes a la Procuración General de la CABA a impulsar una medida cautelar contra el Gobierno nacional para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del Decreto 735/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de un punto de coparticipación porteña para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que el mandatario capitalino “sabe que es improcedente” el reclamo.

Este viernes en el Boletín Oficial de la CABA se publicó el Decreto 324/2020, donde se solicita la acción judicial contra el decreto antes mencionado con la finalidad de recomponer “la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”. También solicita una “medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

“Instrúyese a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 735/20, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”, dice el texto capitalino.

El Decreto porteño lleva la firma del ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura; del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Rodríguez Larreta este jueves dio una conferencia y adelantó las medidas judiciales para detener la quita de coparticipación. El argumento de la CABA es que es una medida “inconstitucional”.

“Nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia”, dijo el mandatario porteño.

Alertó que esto mismo “puede pasarle mañana a cualquier provincia”, y apuntó que por eso se necesita “un federalismo en serio, en el que cada provincia pueda crecer sin depender de los favores del gobierno central de turno”. “Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como ésta, dejando de lado toda diferencia política”, expresó Rodríguez Larreta.