De trabajadores de la salud a personal estratégico: Ciudad trazó el esquema de vacunación y por ahora no incluye menores de 60 años sin factores de riesgo

“Para junio terminaremos con los grupos de riesgo, a mitad de año debatiremos qué hacer con el resto de las personas”, adelantó el ministro de Salud Fernán Quirós.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que hasta mediados de año no se contempla vacunar contra el Covid-19 a personas menores de 60 años que no tengan factores de riesgo.

“Hasta que no completemos a todos los grupos de riesgo, el debate sobre otras personas de la sociedad está fuera de tiempo”, expresó el funcionario y sumó: “Para junio terminaremos con los grupos de riesgo, a mitad de año debatiremos qué hacer con el resto de las personas”.

El ministro repasó que el primer grupo en recibir la vacuna es el de los trabajadores de la salud (público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional). Suman alrededor de 130.000 personas.

Siguen adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad. Llegan a 470.000 personas.

Noticias relacionadas

La tercera etapa incluye a adultos mayores entre 60 y 69 años, que rondan las 350.000 personas.

Luego se buscará inmunizar al personal estratégico, dentro de los que se incluye a docentes y demás trabajadores de la educación.

La quinta fase está destinada a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes); obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

En el sexto y último grupo están los “estratégicos locales”, dentro de los cuales se encuentran los funcionarios públicos de la Ciudad.