Debate en la Legislatura sobre el traspaso de competencias judiciales a la Ciudad

Se reunió la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña con la participación de miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la CABA.

En el marco de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, que se llevó a cabo este martes, a las 16hs en el Salón Presidente Perón, se desarrolló una reunión informativa sobre la transferencia de las competencias judiciales al ámbito de la Ciudad.

Días atrás, el gobierno nacional giró al Senado de la Nación un proyecto de ley que implica la transferencia de la Justicia Nacional ordinaria con asiento metropolitano a la esfera del poder judicial porteño, en un período no mayor a 7 años.

Se trataron los puntos más controversiales de la transferencia, como la necesidad de relevamiento de las normas de la ciudad para su adecuación, implicancias de la transferencia como recursos físicos y humanos para capacitación, las modificaciones estructurales pertinentes para brindar un servicio eficiente de justicia, redefinición de las estructuras en los cuerpos judiciales, entre otros.

Conjuntamente con los miembros de la Legislatura que conforman la comisión de justicia, presidida por el Dr. Daniel Presti (Pro), estuvieron presentes el subsecretario de Justicia porteño, Dr. Jorge Enriquez, representantes del Consejo de la Magistratura, el Dr. Carlos Esteban Mas Vélez, la Dra. Marcela Basterra, el Dr. Alejandro Fernández, la Dra. Vanesa Ferrazzuolo, el Dr. Juan Pablo Godoy Vélez, la Dra. Lidia Lago, el Dr. Darío Reynoso, el Dr. Marcelo Vázquez, Dra. Ana María Conde, en representación del Tribunal Superior de Justicia, y miembros de la Auditoría, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público Fiscal.

La reunión fue el puntapié inicial para romper los prejuicios del traspaso pleno de las competencias judiciales al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y construir espacios donde cada organismo este representado.