Declararon inconstitucional la ley que permitía la venta de tierras en Costa Salguero

Según el juez Martín Leonardo Furchi, la norma es contraria a varios artículos de la Constitución porteña. Agregó que se debería haber realizado una audiencia pública al respecto.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 16, a cargo de Martín Leonardo Furchi, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Declaró así la inconstitucionalidad de la Ley porteña N° 6.289 que disponía el remate de las tierras donde hoy está montado el predio ferial Costa Salguero – Punta Carrasco, en la Costanera Norte (Comuna 14).

El magistrado declaró en la sentencia que la ley es contraria a los artículos Nros. 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Furchi expone que esta ley “debió haber sido precedida por el tratamiento legislativo diferenciado establecido en la Constitución Local en tanto el inmueble objeto de la litis se trata de un bien de dominio público cuya desafectación requería de la realización de la audiencia pública (art. 63) y del procedimiento de doble lectura (arts. 89 y 90)”.

El Gobierno porteño dijo ante las autoridades judiciales que la ley fue sancionada sin irregularidades y que se complementa con “el previo llamado de un concurso público de ideas que involucre a las manzanas 171 y 184 (Punta Carrasco y Costa Salguero)”. También se sostuvo que el terreno era de “dominio privado de la CABA”.

Fuentes del GCBA señalaron que, con el remate, se planteaba luego reconvertir el predio y destinar “al menos el 65 % de la superficie del conjunto ‘Costa Salguero – Punta Carrasco’ tenga destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados y destinar un ancho adyacente continuo a la línea de ribera no menor a treinta (30) metros que sólo podrá ser destinado a espacio verde público asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño”.

El magistrado cita argumentos de la fiscal que intervino en la causa: “En caso de determinarse que el bien objeto de esta acción es del dominio público del Gobierno de la Ciudad considero que el artículo 1 sería inconstitucional por cuanto no podría autorizarse al Poder Ejecutivo a disponer de bienes que no hubieren sido desafectados previamente mediante el trámite parlamentario de doble lectura y cuya disposición no hubiere sido autorizada también a través de dicho trámite”.

Cerruti, una vez enterada del fallo, sostuvo: “Ahora, más que nunca, sigamos firmando la iniciativa popular para llegar a la creación de un gran parque público en la ribera que nos permita disfrutar del horizonte y ver la salida de la luna llena escapando del cemento y los edificios que nos encierran”.

Noticias relacionadas

Se refiere a una iniciativa para juntar 40.000 firmas de ciudadanos y poder habilitar así el tratamiento en la Legislatura porteña por la rezonificación que permita tener un parque ribereño.

Una vez conocido el fallo, el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos en la Legislatura porteña Diego García Vilas manifestó: “Siempre entendimos y respetamos el rol fundamental de la Justicia. Hoy no es la excepción: aceptamos aunque no compartimos el fallo judicial de primera instancia sobre el proyecto de venta de Costa Salguero, que no es el de urbanización, aunque el kirchnerismo juegue a confundir”.

“Como ya explicamos, de las 18 hectáreas actuales de Costa Salguero, casi 14 van a ser destinadas a un gran parque público de acceso libre y gratuito que busca garantizar la entrada irrestricta al río a todos los vecinos. Lejos de privatizar, democratiza”.

“Lamentablemente, la oposición nunca fue clara: con fake news y una burda intencionalidad política, pretendieron instalar que se quería construir un barrio náutico, restringir el acceso al río y privatizar el espacio público. Nuestra propuesta es precisamente la contraria: fomentar mayor cantidad de viviendas en la zona, oficinas, locales gastronómicos y comerciales y, como resultado, una mayor circulación de personas. Desde Vamos Juntos seguiremos dialogando y trabajando en la iniciativa hasta que la Justicia se expida de manera definitiva. Nuestra prioridad son los vecinos y las vecinas”.