Defensa al Consumidor advirtió por promociones engañosas en televisores

Inspectores porteños se presentaron en las principales cadenas de electrodomésticos.

Con la llegada del Mundial de fútbol hay muchas promociones de televisores en las principales cadenas de electrodomésticos. Para evitar fraudes o publicidades engañosas, inspectores de Defensa al Consumidor de la Ciudad hicieron recorridas y operativos. Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, informó que su área detectó 43 ofertas de televisores “que no informan claramente la cantidad disponible en cada sucursal, tal y como lo obliga la reglamentación vigente”.

Bouza añadió: “La información de stock es central para estimar la amplitud de la oferta y evitar engaños como la publicación de artículos que luego no se consiguen en las góndolas”.

Para no ser objeto de incumplimientos y conseguir buenas ofertas es muy importante no esperar a último momento dado que la demanda se incrementa a medida que nos acercamos a la fecha del evento de inauguración del mundial. En este sentido, tanto el incumplimiento de la fecha de entrega en los casos que la compra se realice online y un posible cambio por desperfectos de último momento, podrían ser un impedimento para tener el producto durante el mundial.

Previo a la compra se debe tener en cuenta cuáles son los comercios que tienen ofertas o promociones con tarjetas de crédito para lograr el mejor descuento posible. Verificar si es conveniente financiar la compra de acuerdo al tipo de interés que nos quieran cobrar. Una visita rápida a las distintas páginas nos dará un primer resultado de conveniencia. Aquí lo central es hacer un registro de la mejor propuesta antes de hacer efectiva la compra. En caso de surgir diferencias en la facturación, podremos solicitar el reintegro de dinero.

De acuerdo a la Ley porteña 3.006, los comercios deben informar la fecha en la que cumplirán la entrega del producto de manera clara e indubitable, un aspecto que tendremos que supervisar y reclamar al comercio en caso de no haberse incorporado en la factura o remito. El incumplimiento de la entrega habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento del uno por ciento del valor de la factura por cada día de demora, superados los 15 días de la fecha pacta.

Según la Ley porteña 4.827, los comercios están obligados a publicar la cantidad de unidades existentes (stock) en cada sucursal. Si la compra se realizó de manera virtual y el producto ha sido facturado, podremos reclamar su entrega forzada y en caso de inexistencia de stock, solicitar un producto superior para el cumplimiento del contrato.

Al recibir el producto necesitaremos probarlo rápidamente atendiendo todas las recomendaciones de su instalación, en caso de comprobar alguna falla deberemos acudir rápidamente al comercio y solicitar el cambio. Si dejamos pasar más de treinta días, el comercio podrá optar por mandar el televisor al servicio técnico en vez de cambiarlo por otro nuevo, lo que podría impedirnos disfrutar del producto en el momento que más lo necesitamos.

Consejos y recomendaciones

  • No esperar hasta último momento para realizar la compra, verificar las promociones de descuentos y tomarse un tiempo para analizarlas.
  • Tener un registro guardado de la oferta elegida, con una foto o impresión de pantalla alcanza. En caso de existir incumplimientos podremos reclamar su solución inmediata.
  • Si la compra es online, verificar que la web informe la existencia de stock del producto elegido, caso contrario no avanzar con la compra.
  • Si no retiramos el producto en el momento de realizar el pago, hacer constar en los documentos de venta (remito, factura) la fecha de entrega de manera clara y veraz.
  • Comprobar el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.
  • Comprar una tecnología acorde a la señal que tenemos en nuestro hogar, por ejemplo si queremos ver en formato 4K será indispensable comunicarse con el operador de cable y verificar los tipos de conectividad y sus tarifas.
  • La compras electrónicas pueden cancelarse dentro de los 10 días, el consumidor debe expresar su voluntad de manera fehaciente y poner a disposición el producto tal y como lo recibió.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: