Denuncian a un funcionario porteño por el millonario beneficio a una entidad de la que formaba parte

El subsecretario Nicolás Morelli autorizó el pago de cuatro millones de pesos a FECOBA, entidad de la que fue secretario de Hacienda hasta antes de asumir en la función pública, y desde donde rechazaron la denuncia, al sostener que esconde “intencionalidad política”.

El dirigente empresarial Leo Ezequiel Bilanski denunció ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 29 al subsecretario de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa porteño, Nicolás Morelli, por la supuesta “Defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

La presentación judicial, que cuenta con el patrocinio del abogado Alejandro Morreale, sostiene que Morelli autorizó el desembolso de cuatro millones de pesos, de un total de seis millones, por parte de la administración pública porteña y en beneficio de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA), de la que había sido directivo hasta antes de asumir.

En efecto, Morelli fue nombrado Secretario de Hacienda de FECOBA tres meses antes de convertirse en funcionario del Gobierno de la Ciudad, y otorgó los fondos semanas después de tomar el cargo público, por lo que la maniobra podría encuadrar dentro de las incompatibilidades establecidas por la Ley 4895 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Dice el texto de la denuncia: “el nombrado MORELLI, en el ejercicio y con motivo del desempeño de tal función de Subsecretario del Gobierno de la CABA para la cual fuera designado, mediante Resolución -2018-5-SSMPME, de fecha 15 de marzo de 2018 (Ref. EE 2018-729557-SSMPME, autorizó el pago de la suma inical de DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000), de un total de SEIS MILLONES DE PESOS ($ 6.000.000), precisamente a FECOBA”.

Según confiaron fuentes a Pura Ciudad, la situación sería aún más comprometida para Morelli por dos motivos. Por un lado, además de otorgar los fondos, el acusado habría participado en reuniones de FECOBA en las que se trató el asunto específico. Por otro, que Morelli también se desempeñó, hasta el último cambio de autoridades, en abril de este año -es decir. con posterioridad a su nombramiento en la administración de Horacio Rodríguez Larreta- como Secretario Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), controlante de FECOBA.

Bilanski, quien fue vicepresidente y fundador de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FedAJE) y secretario adjunto de CAME, y en la actualidad preside la Asociación de Empresarios Nacionales y es dirigente de la Confederación General Económica de Argentina, sostiene además que existe “la fundada sospecha” de que los fondos otorgados por la Ciudad a FECOBA -entidad presidida por Fabián Xavier Castillo- no hayan sido aplicados “al objetivo referido en la disposición y convenios” de la resolución firmada por Morelli.

En tal sentido, Bilanski y Morreale señalan en el escrito que existe un requerimiento de la Defensoría 5 ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en relación con el presunto incumplimiento por parte de FECOBA respecto de la realización de las acciones comprometidas a cambio de los pagos. 

En diálogo con Pura Ciudad, fuentes de FECOBA rechazaron la denuncia: “No le damos entidad, en primer lugar porque Morelli asume en el cargo después de haber renunciado en FECOBA, por lo que no hay incompatibilidad ni superposición de tareas”.

En cuanto a las erogaciones, voceros de la entidad que nuclea a las Pymes porteñas sostuvieron que “no hay ninguna irregularidad porque esto viene a colación de un convenio marco firmado en agosto de 2016 por el expresidente de FECOBA Osvaldo Cornide; es decir que lo que vino después fue el cumplimiento del convenio marco, está todo debidamente documentado”. Agregaron que “hay intencionalidad política” por parte del denunciante.

Cabe señalar que, a priori, la denuncia no es contra FECOBA sino, y en particular, contra Nicolás Morelli, quien es licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y en su currículum destaca su experiencia como consultor empresarial y en el dictado de cursos y seminarios. Además de los cargos mencionados en CAME y FECOBA, Morelli presidió la rama juvenil de ambas entidades.