Denuncian el faltante de vacunas contra la gripe en el sector privado

Se debe al crecimiento en la demanda. Aseguran que el sector público está bien abastecido.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó que a raíz de la gran demanda suscitada en las últimas semanas, se registra una falta de vacunas contra la gripe.

Ricardo Pesenti, miembro de la COFA, aseguró que “si bien el sector público está abastecido, tal como confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas que comercializan laboratorios internacionales como Abbott, Novartis y Sanofi están en faltante, y además nos dicen que no van a reponer en lo que queda del año”.

“Evidentemente hubo un mal cálculo. Es verdad que a veces se traen dosis de más y luego a fines de agosto deben tirarse porque sobran. Uno siempre estima más o menos la cantidad de aplicaciones que va a necesitar, pero en este caso se duplicó a demanda antes de tiempo” analizó Pesenti en diálogo con Télam.

Desde la COFA marcaron que los laboratorios involucrados son Novartis (vacuna Agrippal), Abbott (Influvac) y Sanofi (Istivac), aunque este último señaló que si bien se quedó sin dosis para adultos, todavía quedan para chicos.

Según se informó el faltante no afecta a los hositales públicos. “Pedimos a la población que sea realmente de riesgo -embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, niños de entre seis y 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo- que vaya a vacunarse a hospitales públicos” marcó el miembro de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Un ejemplo que grafica el aumento en la demanda de vacunación se da caso de los afiliados de PAMI. Durante todo el año pasado se vacunaron 400.000 personas contra la gripe, mientras que en lo que va de este año ya se vacunaron 800.000.

En la Ciudad de Buenos Aires continúa la campaña de Vacunación Antigripal 2016. Ingresando en la web oficial del área de Salud porteña podes conocer el calendario de vacunación y el listado de vacunatorios.