Denuncian que Ciudad despedirá a enfermeros contratados durante la pandemia

Se trata de auxiliares y profesionales que forman parte de la “Planta Transitoria Covid”. La Agrupación Hospitales de la Ciudad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio a conocer lo ocurrido y pide el p

La Agrupación Hospitales de la Ciudad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante una Resolución pondrá fin a los contratos de auxiliares de enfermería y enfermeros profesionales que habían empezado a trabajar para efectores públicos de salud porteños durante la pandemia. Se trata de personal de “Planta Transitoria Covid”.

El documento en cuestión es la Resolución-2021-871-GCABA-SSPSGER del 29 de septiembre, donde el Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red resuelve “la baja de las personas” bajo distintas Resoluciones destinadas a “ampliar las vacantes” de la planta transitoria durante la pandemia. Según esta Resolución, los contratos dejarán de tener vigencia a partir del 30 de septiembre.

Por caso, estas son algunas de las Resoluciones donde se contrató a los enfermeros, muchas de ellas de este año: RESOL-2021-278-GCABA-SSPSGER; RESOL-2021-246-GCABA-SSPSGER; RESOL-2021-435-GCABA-SSPSGER.

Según un documento oficial (IF-2021-29243043-GCABA-DGAYDRH) se da de baja en principio al menos a más de 70 integrantes de esta llamada Planta Transitoria Covid.

Según consultó este portal a delegados de hospitales públicos, en primer lugar se dejaría sin renovación de contrato a parte del personal que prestó servicios en sedes de testeos, de vacunación, en Unidades de Testeo Móvil donde se hacían estudios en plazas porteñas. Al parecer en un primer momento no se les rescindirá el contrato a quienes se desempeñaban dentro de hospitales.

Los delegados consultados señalan que las personas que quedaron cesantes en realidad deberían haber sido derivadas a los hospitales porteños para cubrir la gran falta de personal en el sector.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE informó: “Durante la pandemia de COVID se contrató en condiciones de extrema precarización a personal que formó parte de vacunatorios y postas. Ganó experiencia, pasó la prueba y ahora en lugar de reasignarles funciones pasándolos a planta para reforzar los equipos de salud, asegurar mejores condiciones laborales dividiendo tareas y mejorar la calidad de atención de la salud, Larreta ´ahorra presupuesto´ y da de baja cientos de contratos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: “Evidentemente la preocupación de Larreta pasa por la campaña electoral, ajustar para tener plata para su marketing. Pero lo anticipamos: los problemas estructurales de la salud pública en la CABA y las condiciones salariales y laborales en general del personal, especialmente de la enfermería no se solucionaron, por el contrario, empeoraron. Por eso, reasignar personal contratado, pasándolo a planta para fortalecer el sistema público es una oportunidad y lo vamos a exigir”.

Las referentes del sindicato de Enfermería ALE, informaron que están evaluando acciones legales por este tema que denuncian y a la vez, medidas de acción directa a partir de convocar al personal afectado por el cese de los contratos.