Desalojan a los últimos habitantes del Edificio Marconetti para llevar el Metrobus del Bajo a La Boca

Demolerán este inmueble y avanza la reforma en la escuela Isauro Arancibia. La Escuela Taller también será modificada.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que está en proceso el desalojo de los últimos habitantes del Edificio Marconetti (avenidas Paseo Colón y Brasil) para extender la traza del Metrobus del Bajo y hacer que llegue al barrio de La Boca (Comuna 4), tal como había adelantado este medio. Irá hasta la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

Se trata de cinco familias: parejas mayores, una persona de 74 años y un matrimonio con una nena de cinco años. Se iba a hacer un juicio de desalojo el 2 de mayo, tras la intervención de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35, a cargo de Celsa Ramírez. Hubo medidas cautelares para resistir el desalojo, pero todas fueron rechazadas por Martín Converset, uno de los jueces que intervino en el conflicto.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) habilitó créditos a tasa cero para los últimos ocupantes. “Que no son ningún regalo, sino un préstamo hipotecario que pagarán mes a mes con cuotas de entre $3.500 y $4.000”, dijo a Clarín Sebastián Alanis, abogado que en el último tramo del litigio representó a los cinco moradores.

“Con la mudanza se cierra una etapa de más de 20 años para sus habitantes, y judicialmente hablando, de más de nueve”, resumió el letrado y agregó: “Abrimos una mesa de negociación con la Jefatura de Gabinete, la Dirección de Bienes y el área de Transporte, para que estas familias pudieran acceder a un crédito con las mismas condiciones que los habitantes que acordaron desde el principio. Fue un proceso duro porque el Gobierno había eliminado esta opción, y se dejó correr la versión de que mis representados habían pedido medio millón de dólares para irse, algo que jamás ocurrió”.

El Gobierno de la Ciudad demolió parte de la escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón y Cochabamba) y la anexó a un edificio lindero. Los estudiantes mientras tanto toman clases en un edificio de Paseo Colón y Carlos Calvo, que también será demolido.

La Escuela Taller de Brasil y Paseo Colón también será reformada para permitir el avance del Metrobus. Fuentes de la secretaría de Transporte porteña habían dicho a este medio que la estimación de plazos está sujeta a la demolición del Marconetti.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: