Desalojan a recicladores urbanos e instalaciones deportivas del Playón de Caballito para hacer edificios y espacios verdes

La AABE reclama el terreno para hacer remates. Los vecinos hace años piden un gran parque público y verde en el lugar.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) envió un documento para desalojar el Playón de Caballito, un terreno fiscal a la altura de Yerbal al 1400 entre Paysandú y Morelos (Comuna 6) de 23 hectáreas donde hay un centro de reciclaje de basura administrado por recicladores urbanos, canchas de fútbol y padel, un restaurante y un salón de eventos. A futuro se rematará un sector para hacer edificios y se harán espacios públicos. Esta obra está sujeta al avance del soterramiento del tren Sarmiento.

La AABE evocó que en 2012 se firmó el Decreto 1723 para urbanizar el predio. Agregaron que “el proyecto busca integrar un predio de 23 hectáreas a la comunidad para incluir superficie verde y usos mixtos y mejorar la circulación. Está ligado al avance de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento. Se incorporarán 155.000 m2 edificables de uso predominantemente residencial que considerarán las dimensiones morfológicas particulares de las zonas componentes del sector”.

En el terreno desde 2013 una coperativa de cartoneros gestiona un centro verde donde se tratan los reciclables secos de la zona. También hay un polideportivo con canchas de fútbol y padel, un restaurante y un salón de eventos

Los recicladores expresaron: “No solo es la sede de nuestro trabajo, sino también donde funciona y se desarrolla el área social de nuestra cooperativa, que incluye una escuela primaria, el programa de alfabetización y otras actividades. Esto nos permite fortalecernos individual y colectivamente, es un pilar del crecimiento y desarrollo de nuestra cooperativa. Frente a este reclamo, la AABE y el Ministerio han venido trabajando para encontrar un nuevo lugar, en Villa Luro (Comuna 10)”.

Al igual que la comunidad de Colegiales (Comuna 13), desde hace años los vecinos de Caballito piden que en esta playa ferroviaria haya un parque que sea verde en toda su extensión. De hecho, el año pasado fue una de las propuestas más votadas en la plataforma BA Elige.

En 2014 se presentó la iniciativa “Parque Caballito”, un anteproyecto realizado por el “Encuentro en Defensa del Espacio Público”, espacio en el que convergen Vecinos/Ciudadanos de Caballito, Almagro (Comuna 5), Balvanera (Comuna 3), Villa Crespo (Comuna 15), Flores (Comuna 7).

“Los vecinos decidimos no quedarnos en la queja y con mucho esfuerzo hicimos este anteproyecto que está abierto a la participación de todos y tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de la Ciudad”, dijeron los vecinos en aquel entonces.

El 3 de julio de 2017 el presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 497/2017. El Ministerio de Hacienda de la Nación transfirió el 10% que posee de las acciones de Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA a la AABE para que esta remate los inmuebles.