Desalojan la Asamblea de Villa Urquiza

Efectivos de la Policía de la Ciudad llevan adelante un fuerte operativo en Triunvirato 4778. El 22 de febrero se remata la manzana entera.

Este miércoles por la mañana varios efectivos de la Policía de la Ciudad se apostaron en las inmediaciones y dentro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza (Triunvirato 4778, Comuna 12) para proceder a su desalojo. En octubre hubo otro intento por vaciar este espacio recuperado por la comunidad del barrio en 2002 donde hay talleres y un bachillerato popular.

El predio de la Asamblea está comprendido en la manzana de Bucarelli, Triunvirato, Roosevelt y las vías del tren Mitre. El año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para rematar este terreno, que pertenece al Estado nacional a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE). Se proyectan tres torres con una superficie construible de hasta 30.000 metros cuadrados. El 65% de la manzana deberá ser espacio público, según la norma de doble lectura.

En la página oficial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) figura que el remate de la manzana se hará el 22 de febrero con una base de U$S20.000.000.

La Asamblea de Villa Urquiza expresó: “La policía de Macri desaloja la Asamblea de Autoconvocadxs de Villa Urquiza lo que respecta toda la cuadra de la estación Urquiza Triuvirato/Monroe esta sitiada por policía e infantería de Policía Federal/Policía de la Ciudad este nuevo intento de la AABE/ADIFSE y Cambiemos demuestra nuevamente que no le importa negociar no solo con vecinos fácilmente convencibles de desalojar sino también una asamblea barrial histórica solo para tomar terrenos para sus negocios inmobiliarios este nuevo intento de desalojo no está autorizado y es totalmente ilegal y responsabilizamos tanto al Gobierno de la Ciudad como a Ramón Lanús director de la AABE/ADIFSE y el Gobierno de Cambiemos por este nuevo ataque hacia los centros y espacios culturales históricos y repudiamos este ataque intolerante tanto a la Asamblea de Villa Urquiza como sus vecinxs para transas empresariales se convoca a todo quien pueda acercarse a repudiar este acto despreciable de Cambiemos Macri Larreta y compañía basta de reprimir desalojar y destruir ideas con sus negocios gentricidas”.

En octubre de este año hubo un procedimiento similar de desalojo, pero se suspendió por acuerdo entre partes. La Asamblea pedía un nuevo inmueble en la zona para hacer actividades. Decían que iban a desocupar el edificio de forma pacífica una vez resuelto ese asunto. Las autoridades nacionales se comprometieron a buscarlo, pero luego el diálogo se rompió por falta de acuerdo.