Desalojaron la aldea Velatropa de Ciudad Universitaria y van a la Justicia para revertirlo

Fue una acción del Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del operativo por el G20.

El Ministerio de Seguridad de la Nación desalojó, en el marco del operativo preventivo por el G20, la aldea Velatropa de Ciudad Universitaria (Comuna 13). El jueves sus integrantes presentarán ante la Justicia un pedido de preservación del patrimonio natural del espacio “reivindicándose como zona de amortiguación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte”, según estudiantes y ecologistas. El viernes a las 13 habrá una protesta frente a los Tribunales de Talcahuano y Lavalle (Comuna 1).

“El miércoles 28 de noviembre procedieron con el desalojo del predio y comenzaron a destruir parte del trabajo realizado por miles de voluntarios durante más de 11 años. Esta medida pone fin a las actividades regulares y talleres abiertos de Velatropa Eco, el Vivero Comunitario Ciudad Universitaria – Viccu y el Huerto Medicinal Comunitario Ciudad Universitaria, entre otros colectivos que participan activamente en el espacio. Necesitamos tu ayuda para poder continuar con los trabajos de investigación, educación”, dice un comunicado en la cuenta oficial de Facebook de Velatropa.

Se trata de un predio de tres hectáreas donde se iba a hacer el Pabellón 5 de Ciudad Universitaria. Estuvo un tiempo abandonado y con basura. Luego, estudiantes y ecologistas recuperaron el espacio con huertas, actividades de preservación. Desde 2007 funciona como comunidad autónoma y voluntaria dentro del campus.

También fue desalojado el Vivero Comunitario Ciudad Universitaria (ViCCU), que había sido creado en 2015 por estudiantes, graduados, docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA.

 

Comunicado completo de Velatropa:

NECESITAMOS TU APOYO PARA PROTEGER
la Zona de Amortiguación de la Reserva Costanera Norte
y RECUPERAR la posibilidad de seguir dictando actividades educativas y gratuitas dentros del Centro Interdisciplinario de Experimentación y Educación Ambiental.

El próximo Viernes 7 de Diciembre los integrantes del Colectivo Velatropa Eco, ViCCu y HuMeCCu presentaremos un RECURSO DE AMPARO ante la Justicia con el propósito de FRENAR el GRAVE DAÑO AMBIENTAL al que se encuentra actualmente sometido el Colchón de Amortiguación de la Reserva Natural Costanera Norte.

Junto con el apoyo de todas las personas y organizaciones que acompañen nuestra causa exigimos a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que se abstengan de realizar cualquier obra y/o alteración del ecosistema del espacio biológico mencionado y DETENGA INMEDIATAMENTE la DEFORESTACIÓN llevada adelante en el terreno a partir del desalojo del Centro Interdisciplinario Velatropa Eco, el pasado miércoles 28 de noviembre.
Además, RECLAMAREMOS el pertinente ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, así como también una instancia de PARTICIPACIÓN CIUDADANA para consensuar los pasos a seguir.

Desde el año 2007 Velatropa Eco creció como un proyecto abierto y participativo, una organización horizontal y asamblearia sin fines de lucro, conformada por docentes, estudiantes y graduados de la UBA que junto con otros actores sociales realizan actividades
educativas, talleres, encuentros y festivales socio ambientales. Gracias a estas acciones se ha logrado reforestar el área y contrarrestar la degradación de los terrenos ubicados alrededor de los cimientos abandonados del Pabellón 5 de Ciudad Universitaria.
Como guardianes de la RECU-CN, participamos en el 2007 de la elaboración de su Plan de
Manejo, y en estos 11 años ininterrumpidos velamos por su integridad, visibilizando su crucial importancia, organizando visitas guiadas y actividades, denunciando sus problemáticas y apagando los incendios habituales.
Durante este año, a partir de un trabajo de relevamiento de árboles, arbustos, enredaderas y hierbas llevado adelante por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, se logró registrar una gran riqueza de especies de flora nativa rioplatense, fruto del trabajo de
conservación llevado adelante por nuestro proyecto. En sus distintas zonas, se reconocieron un total de 140 especies representativas de biodiversidad no faunística,
siendo más de 400 ejemplares nativos entre hongos, hierbas medicinales y flora en general que aporta el espacio.

Además, el ViCCU (Vivero Comunitario Ciudad Universitaria) cuenta en su inventario con más de 40 especies distintas de flora rioplatense. De ] manera, en algunos casos produciendo especies que no se encuentran creciendo naturalmente en la Reserva y el
Campus, y son piezas fundamentales para la correcta regeneración de los distintos ambientes de esta región: bosque seco (talar/espinal), bosque húmedo/selva marginal y pastizal pampeano.

En el 2015 el rectorado de la UBA inició una causa de desalojo e intentó avanzar sobre parte del terreno reforestado con la idea de construir un estacionamiento. Velatropa respondió en defensa del parque educativo de gestión comunitaria que funciona como Zona
de Amortiguación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte (RECU-CN). El Juez Sebastián Casanello resolvió que se realice una mediación en la cual no llegamos a ningún acuerdo para garantizar la permanencia de nuestro proyecto educativo. El miércoles 28 de noviembre nos esalojaron y comenzaron a destruir parte del trabajo de estudio y experimentación realizado por miles de voluntarios durante más de 11 años.
Reivindicamos la Zona de Amortiguación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte y pedimos a las autoridades de la UBA y a su comunidad que este Campus sustentable UBA se constituya en un lugar único y pionero en educación
ambiental, conservando su gestión comunitaria y participativa, en articulación con la UBA.