Desaparición de Santiago Maldonado: “El pueblo no va a permitir tremenda ofensa”, dijo Carlotto

Este viernes pasadas las 17 se iba a hacer una concentración de organismos de derechos humanos, políticos y sociales para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien no se desconoce su paradero desde el 1 de agosto después de que agentes de la Gendarmería desalojaron violentamente una protesta de mapuche en el sur del país.

Según algunos testimonios, Maldonado fue detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y trasladado a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz.

Este jueves efectivos de la Policía Federal allanaron la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la sureña ciudad de Esquel en busca de rastros del joven. El defensor público del juzgado federal de Esquel, Fernando Machado, aseguró que en los vehículos de los uniformados había “una clara evidencia de que habían sido lavados” al momento de ser revisados por autoridades judiciales.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una de las convocantes de la movilización, dijo que “el pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa”.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que la Gendarmería no fue la responsable de la desaparición del joven. “Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de persona. Nos ponen en un lugar que de ninguna manera nuestro gobierno va a aceptar siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas”, dijo Bullrich.

Incluso el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió al tema: “Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó”.

En las últimas horas había circulado un video donde se veía a un joven de rasgos similares a los de Santiago Maldonado. El hecho ocurrió en Entre Ríos. El hombre de las imágenes se presentó ante las autoridades y se identificó como un actor teatral.

Amnistía Internacional (AI) y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigieron al Gobierno argentino respuestas acerca del paradero de Maldonado.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Comentarios

Cargando...
error: Este contenido no puede ser copiado