Desde el inicio de la pandemia, el 18% de los comercios porteños cerró definitivamente, según FECOBA

Desde la entidad señalaron que “Los comercios se habían preparado para algo más corto y la incertidumbre fue llevando al cierre de los locales”. “Veníamos de dos años de recesión muy fuerte”, sumaron.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) informó que, en base a un relevo propio, un 18% de los locales porteños cerraron de forma definitiva desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo.

El dato surge a los relevamientos que hace la Federación entre las 62 zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay cerca de 140.000 comercios.

Fabián Castillo, presidente de Fecoba, informó: “Llevamos 90 días desde que comenzó la cuarentena. Los comercios se habían preparado para algo más corto y la incertidumbre fue llevando al cierre de los locales. Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés y los comercios son pymes que en lo cotidiano se financian con cheques. Se fueron desfinanciando”.

Noticias relacionadas

“Fue una tormenta perfecta. El sistema hace que el comercio que va generando deudas y no puede financiarse tenga que cerrar definitivamente”, agregó.

Por caso, en la avenida Santa Fe, desde Plaza San Martín (Retiro, Comuna 1) hasta la avenida Pueyrredón (Recoleta, Comuna 2), hay unos 500 locales, de los cuales hoy solo hay cerca de 15 abiertos, entre ellos maxikioscos, farmacias y supermercados.

José Clavería, presidente de la asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, dijo a Infobae: “No sé hasta cuándo van a poder aguantar. El comerciante está descolocado y muy irritado. En la avenida vemos locales que están vacíos y tapiados con maderas y suponemos que ya no vuelven a abrir”.