Desde hoy, los celulares robados no funcionarán en ninguna red del país

Es una iniciativa del Ente Nacional de Comunicaciones y de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad.

Los teléfonos celulares robados, adulterados o denunciados ingresarán a la “lista negra” del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que reportará el número de IMEI y los dejará inhabilitados para su uso. Recientemente, la Policía de la Ciudad recuperó casi mil aparatos durante operativos realizados en galerías de Constitución, Retiro, San Nicolás (Comuna 1), Balvanera (Comuna 3), Liniers (Comuna 9).

De esta medida también participan la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Migraciones.

Se calcula que unos 2.000.000 de teléfonos serán dados de baja cuando intenten activarlos con una tarjeta SIM debido a que el sistema detectará que se encuentra en la lista de bloqueados. En el país durante 2017 fueron robados casi 4000 dispositivos por día.

El Enacom es el encargado de controlar el número de IMEI de los equipos contra una base de datos mundial y detecta si fueron adulterados o robados. De esta manera se puede generar un mapa del delito.

La GSMA cuenta con una enorme base de datos con todos los celulares con número de IMEI denunciado como robado o extraviado. Esta Asociación es la que le informa los datos al Enacom para evitar que los aparatos vuelvan a ser activados.

El usuario que quiera adquirir un equipo debe constatar que el número de IMEI no esté en la lista de bloqueados marcando *#06* y luego accediendo al IMEI. También se puede verificar en la web www.enacom.gob.ar/imei.

En caso de haber sufrido un robo, hay que llamar al *910 para reportarlo y hacerlo ingresar a la lista negra” que bloqueará el equipo.