Desde la izquierda piden citar a Martín Ocampo por el operativo policial frente al Congreso

Los legisladores Myriam Bregman y Patricio Del Corro hicieron la presentación.

Los legisladores Myriam Bregman y Patricio Del Corro hicieron la presentación.

Los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) impulsan un pedido de citación para que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, comparezca en el palacio legislativo de Perú 160 para dar explicaciones sobre el operativo de la policía local que se desplegó el lunes 18 de diciembre durante el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso de la Nación. También convocaron al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, responsable civil de los uniformados.

En aquella jornada hubo más de 160 heridos (88 de ellos policías) y 70 detenidos, los cuales quedaron en libertad por disposición del juez federal Sergio Torres. Se investiga quienes son los responsables de las roturas a la Plaza del Congresos, cuya reparación costará $37.000.000, informaron fuentes oficiales. La puesta en valor inaugurada en octubre costó $50.000.000.

Los legisladores de izquierda afirman que “el 18 de diciembre se produjeron graves violaciones a los derechos humanos durante el operativo represivo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad ante la multitudinaria movilización contra la reforma previsional” porque “se trata de una grave escalada represiva contra las personas y organizaciones que se manifestaron contra las medidas de ajuste del Gobierno Nacional que afecta las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

“Pudo verse la saña de la Policía de la Ciudad con que se disolvió la manifestación utilizando una saturación de gases tóxicos que puso en riesgo la vida de miles de personas que se retiraban de la Plaza de los Dos Congresos”, añadieron.

Bregman, durante la sesión del 22 de diciembre, expuso: “El jueves 14 cuando con otros diputados y legisladores nos intentamos poner delante del brutal operativo de gendarmería desplegado por la ministra Bullrich fuimos agredidos, gaseados, golpeados. Fuimos golpeados con mi compañero Nicolás del Caño, el lunes 18 por un operativo comandado por el ministro Ocampo. Nos tiraron gases, a otra diputada nacional y a mí nos intentaron atropellar con una moto de la Policía Federal. No vamos a naturalizar eso”.

“Pero en todo eso, en toda la furia desplegada contra una movilización legitima, Duran Barba vio la oportunidad de armarles un lindo discurso, para dejar de ser los victimarios que saqueaban al pueblo trabajador y convertirse ahora por esos consejos de marketing en víctimas. Lo rechazamos. El gobierno no es la víctima. Los que comandaron el operativo represivo no son las víctimas”, añadió.

Este pedido debe ser aprobado por la mayoría del cuerpo parlametnario, donde el oficialismo es mayoría.