Desde noviembre se endurecen las multas por contravenciones

Las subas promedian 600%. Lo recaudado deberá destinarse a financiar programas de educación, deportes, promoción social y salud.

Este jueves durante la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó con 39 votos una ley para endurecer desde el 1 de noviembre las multas establecidas en el Código Contravencional porteño (Ley N° 1.472), cuya modificación está en debate parlamentario.

Los montos no se cambiaban desde 2004. El proyecto plantea que sean actualizados de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado (CER) por el Banco Central de la República Argentina correspondiente al mes de octubre de este año. Y que, a su vez, ese nuevo valor sea convertido en Unidades Fijas (valor equivalente a medio litro de nafta del mayor octanaje, equivalente a $17,85).

Se subió la sanción aplicable a quienes conducen vehículos bajo el efecto de alcohol u otras sustancias que disminuyan la aptitud para hacerlo.

La sanción de multa no permitirá su cumplimiento en suspenso y los importes percibidos por multas deberán destinarse a financiar los programas de educación, deportes, promoción social y salud.

Desde la oposición se criticó esta medida. Entre otros argumentos, se dijo que el aumento solo persigue “fines recaudatorios”. Se dijo que calcular las multas en base a UF es una forma de “dolarizarlas”.

El legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde expresó que Ciudad busca fijar el debate en penas más altas para conductores imprudentes, pero que en realidad las contravenciones recaerán también sobre manifestantes, artistas callejeros y personas que venden en la vía pública para subsistir.

Gabriel Solano (Frente de Izquierda) dijo: “Este cambio al Código que se discute es represivo y reaccionario; a una docente se le abrió una contravención por hacer una clase pública, esto se va a reforzar”, dijo.

El despacho conjunto se realizó sobre proyectos presentados por los legisladores Daniel Presti, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Carolina Estebarena, Diego Marias, María Luisa González Estevarena, Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro, Diego García de García Vilas, Hernán Reyes, Natalia Fidel (Vamos Juntos).

María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó en minoría un proyecto para que “la primera actualización traducida en UF se realice en oportunidad de la próxima Ley Tarifaria” según lo que se apruebe oportunamente y que la UF “se convierta en moneda de curso legal al momento en que el infractor efectúe el pago”.

En tanto, el bloque Unidad Ciudadana pidió el archivo. Sus legisladores argumentan que acompañan “el alerta y la preocupación de los trabajadores de la economía popular, artistas callejeros, cuidacoches, músicos y sectores culturales en general por la posibilidad de que sea aprobado este proyecto impidiendo el cumplimento en suspenso de las multas, que en la gran mayoría de los casos resulta de imposible cumplimiento, atento la situación económica por la que atraviesan estos sectores”.