Desmienten el cierre de la TDA pero ratifican los despidos

Los 180 trabajadores cesanteados hicieron una "toma pacífica" en el CCK.

Los 180 trabajadores cesanteados hicieron una “toma pacífica” en el CCK.

Este miércoles hubo una toma pacífica en el hall del CCK (Sarmiento y Leandro N. Alem, Comuna 1) donde participaron los 180 despedidos de la Televisión Digital Abierta (TDA). En este contexto, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, desmintió las versiones que indican el cierre de la TDA, pero ratificó las cesantías. “La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de TDA, cuyo pleno funcionamiento está garantizado”, se dijo al respecto.

“Se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en instalaciones de Fabricaciones Militares (avenida Cabildo 65, Comuna 13). Esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual”, expuso el comunicado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

“Durante estos dos años de gestión, hemos avanzado en el ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de numerosas irregularidades que, como es de público conocimiento, hoy están en la Justicia. A la vez que impulsamos una serie de políticas tendientes a optimizar los recursos existentes, a integrar capacidades y a diseñar medios y contenidos con visión de futuro, atentos a las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos”, añadió.

“Este nuevo enfoque nos exige una adecuación de nuestros recursos humanos, económicos y materiales para afrontar estos desafíos y corregir las superposiciones de áreas operativas dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado”, aclaró el área a cargo de Lombardi.

“La TDA consiste en una red de distribución de contenidos de televisión con alta calidad de imagen y sonido, compuesto por antenas terrestres, conexiones de fibra óptica y satelital, operado por personal técnico especializado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y ARSAT S.A., que permiten la llegada de contenidos televisivos gratuitos a todos los hogares. Este sistema continuará funcionando normalmente y lo seguirá haciendo en sintonía con la modernización tecnológica en la distribución y acceso a la información”, concluyó.

Pablo Varela, uno de los trabajadores afectados, expuso: “Fueron nuestros propios delegados en asamblea los que nos comunicaron esta decisión de la patronal de despedirnos a todos y como somos en gran mayoría contratados, su intención es no brindar ningún tipo de indemnización”.

Por su parte, en diálogo con Contrapoder, una de las trabajadoras a quienes les anunciaron su próximo despido explicó: “Yo trabajo en panorama federal que se emite los sabados 10.30 por TV Pública, quedamos 9 que eramos planta transitoria y se nos acaba el contrato el 31, pero todos mis compañeros son de asistencia técnica y revistan cómo monotributistas”.

“El gobierno habla de transparencia mientras nos tuvo trabajando en situación de precariedad absoluta durante estos dos años. Durante este periodo se realizaron contenidos diversos encargados por esta gestión como el programa de Andahazi que salió por TV Pública. Estuvimos facturando a través de contratos fantasmas con diversas universidades, al igual que con la gestión anterior. Desmentimos completamente el comunicado del sistema federal de medios públicos por estar plagado de inexactitudes y de información tergiversada”, destacó la trabajadora despedida.

“Nos mantuvieron dos años en negro y nos prometieron durante todo el año 2017 que iban a armar una sociedad del Estado y nos iban a poner en blanco. No somos un gasto porque las tareas que hacíamos, por ejemplo cubrir la fiesta de navidad de Macri y las actividades presidenciales, se van a seguir cubriendo. No es una estructura enorme y además no licitaron los contenidos como dijeron”, expresó la trabajadora, que pidió no ser identificada.

“Y no existe la readecuación de recursos, eso es falso, destruyen la pluralidad y la autonomía de producción de contenidos, Ya cerraron dos señales ACUA Mayor y ACUA Federal, Cerraran todas las señales nacionales y regalaran las licencias”, cerró la empleada de TDA.