Detectar: Ciudad implementó un test por saliva y dio positivo el 20% de los convivientes asintomáticos

Este nuevo método de PCR empezó a implementarse la semana pasada.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace una semana empela un test por saliva, un complemento dentro del plan Detectar. Es un nuevo método de PCR para diagnosticar a los “contactos estrechos”. Hasta el momento, el que el 20% dio positivo, informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Esta muestra es mucho más fácil de recoger y tiene un “88% de equivalencia con los resultados de una PCR”, dicen fuentes oficiales.

“Estamos tomando la PCR por saliva a todos los convivientes. Hasta el día de hoy el 20% de los contactos asintomáticos dio positivo. Esto muestra la intensidad de la enfermedad asintomática y la forma de transmisibilidad que tiene este virus”, explicó Quirós este lunes en conferencia de prensa.

“Testeamos a todos los contactos estrechos de la persona enferma, tengan o no síntomas. Si tiene síntomas le hacemos el hisopado y si no, le hacemos la toma de saliva”, agregó.

La persona a testear no debe presentar síntomas, como fiebre, dolor de garganta o tos. Además, al momento de hacerse el estudio no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal.