Detectar en La Boca: de los 83 hisopados, hubo 17 positivos de coronavirus

Se suma a los 175 testeos de Flores, donde hubo 45 positivos.

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezó a incluir en los partes diarios los resultados de los operativos Detectar en los barrios porteños. De este modo, se supo que de los 83 hisopados hechos en La Boca (Comuna 4), 17 fueron casos positivos de coronavirus. Esta semana habrá testeos en Constitución (Comuna 1), Barracas (Comuna 4) y Almagro (Comuna 5).

La búsqueda activa se desarrollo entre el sábado 13 y el lunes 15 de junio, con epicentro en la Escuela Media 3 de Palos 210 (el Campito) de La Boca. Se hizo con profesionales de la salud y con el apoyo de organizaciones territoriales con trato cotidiano con los vecinos. Se hizo énfasis en los conventillos de la zona.

En la previa del operativo, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo a FM Riachuelo: “El DetectAr consiste en la búsqueda activa de las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados o las personas sintomáticas que cumplen la definición de caso, a quienes se los acompaña al centro de testeo que está en el mismo barrio para hacerles el hisopado. Se trata de tener el resultado lo más rápido posible y, en el caso que dé positivo, cuidar: en el sentido de prestar cuidado individual pero, además, de hacer esto que es tan importante con este virus que no tiene vacuna, que es el aislamiento para interrumpir la transmisión”

La Boca es el tercer barrio donde hubo Detectar. Flores (Comuna 7) fue el segundo. Según datos oficiales, hubo 175 testeos, de las cuales 45 dieron positivo.

El primer barrio fue Balvanera (Comuna 3). Entre el 6 y el 9 de junio se visitaron casi 90 hogares y se testeó a 187 personas, de las cuales 104 tenían Covid-19. La mayoría vivía en inquilinatos u hoteles familiares en torno a Once.