Detención de Grabois: la oposición denuncia racismo y Ciudad dice que previno destrozos

El referente de la CTEP estuvo en la comisaría de Entre Ríos y San Juan junto a militantes del MTE y vendedores senegaleses. Se los acusó de resistencia a la autoridad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió el accionar de la Policía de la Ciudad, que este martes detuvo en la ex comisaría 18 (Entre Ríos y San Juan, Constitución, Comuna 1) a Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y a vendedores senegaleses acusados de resistencia a la autoridad.

Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, en radio La Red, explicó: “Bajo ningún punto de vista lo que pretendemos es criminalizar o hacer de una protesta política o reclamo social, un tema de seguridad. Pero tampoco podemos permitir que rompan cosas como lo hicieron ayer cuando se realizaron las corridas. En esta situación nuestro límite es la violencia”.

Grabois y los demás fueron detenidos “en el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público” y los acusaron de “atentado y resistencia a la autoridad”. “Estos operativos se hacen en el marco de la Justicia. Bajo la Ley de Marca, venta ilegal y ocupación del espacio público. Hay muchos comerciantes que hacen denuncias porque pagan los impuestos. Es competencia desleal. En este caso los llevan detenidos cuando lesionan a los inspectores”, agregó el funcionario.

Sin embargo, desde los sectores opositores políticos porteños mostraron su preocupación y denunciaron xenofobia en las políticas públicas locales. La legisladora de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Victoria Montenegro dijo: “Tenemos que ponerle un freno a la política racista del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que día a día va en aumento”.

La legisladora y presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional Myriam Bregman pidió que Ciudad detenga la “persecución” contra movimientos sociales.