Día de la Memoria: acto en Plaza de Mayo y plantaciones en los barrios

Por la pandemia, no se hizo la tradicional marcha. La actividad se descentralizó en espacios verdes y lugares emblemáticos de cada comuna porteña.

Este miércoles, en el Día de la Memoria, se realizó una acotada marcha a Plaza de Mayo a cargo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ). En los espacios verdes y lugares icónicos de los barrios porteños se replicó la campaña “Plantamos Memoria”.

Buena parte de los organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, suspendieron por segundo año consecutivo la multitudinaria marcha que suele iniciar frente al Congreso de la Nación o el cruce de la avenida de Mayo y 9 de Julio.

En su lugar, hicieron un acto virtual y leyeron un documento unificado. Se transmitió online y también se montó un escenario en la Plaza de Mayo con pantalla gigante.

El EMVJ marchó por la avenida de Mayo hasta la plaza a través de diversas columnas. Entre ellas: Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Asamblea de trabajadores ocupados y desocupados, Movimiento Teresa Rodríguez.

Noticias relacionadas

En tanto, en los barrios porteños hubo una adhesión muy alta a la campaña “Plantamos Memoria”.

Organizaciones sociales, culturales y políticas organizaron actividades en plazas, plazoletas, parques y lugares emblemáticos.

En algunos casos, participaron entidades de DDHH locales: Mesa x Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón), el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Lxs 12 de la Santa Cruz (San Cristóbal).

La jornada sirvió para plantar nuevos árboles en el espacio público (en particular especies nativas rioplatenses). Además, en algunos casos puntuales se restauraron sitios de memoria que evocan a vecinos detenidos desaparecidos.

Es el caso, por ejemplo, de la Plazoleta Moreno del sur de Almagro (Comuna 5). El domingo pasado se repararon los murales (pegatinas) con los reatratos de Elina Sánchez y Enrique Jorge Aggio, secuestrados el 31 de Julio de 1976.