Diego Santilli dijo que la Ciudad tiene una “política de asfaltado”

El vicejefe de Gobierno señaló que una Ley porteña permite asfaltar arterias con adoquines en mal estado.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que en la Capital Federal hay una “política de asfaltado”, tras la sanción de una ley que permite cubrir las calles donde haya adoquines en mal estado.

El funcionario este martes dio una charla virtual junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo. Allí afirmó que hay cerca de 2.700 arterias con adoquines que están protegidas por su valor patrimonial. Están alcanzadas por la Ley N° 4.806.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires es la que conforma el catálogo. Estas calles son integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Fuera de ese listado, el año pasado se aprobó la Ley N° 5.904 que introduce cambios a la norma antes citada. Donde “haya piezas de adoquines que estuvieran dañadas, partidas o que por sus formas no fueran aptas para ser utilizadas en las tareas establecidas en los incisos precedentes, podrán ser destinadas al uso en las zonas de las vías del transporte subterráneo y/o pre metro y/o a la producción de asfalto o sus derivados”.

A principio de marzo, una cuadrilla del Gobierno porteño empezó a asfaltar los adoquines de las tres cuadras de la calle Casafoust, en el barrio de Villa Crespo (Comuna 15). Los vecinos hicieron la queja ante la Junta Comunal 15 y ante el Consejo Consultivo Comunal.

En Villa Urquiza (Comuna 12) durante este verano asfaltaron la calle Donado, a la altura de la Plaza Zapiola. También asfaltaron media cuadra que hay entre Echeverría y Sucre.