Diógenes De Urquiza aseguró que “No se venderá ningún inmueble relacionado al deporte”

El titular de la flamante Agencia de Deportes de la Nación dijo que las instalaciones son importantes y no hay planes de rematarlos hasta el momento.

Diógenes De Urquiza, titular de la flamante Agencia de Deportes de la Nación, dijo que por el momento no venderá ningún inmueble relacionado con su área de gestión.

“No se va a vender ningún inmueble relacionado al deporte. Bajo ningún concepto pensamos en vender algo. Creo que hay una confusión con el tema muebles e inmuebles”, declaró De Urquiza en una entrevista con Radio La Red.

“Si la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) quiere vender algo me tiene que pasar por arriba porque jamás se lo voy a dar; hoy los inmuebles que tenemos son muy importantes para la Secretaría, no tiene sentido venderlos”, agregó.

“Además de la necesidad de que los deportistas tengan todas las condiciones para poder competir, otro de los grandes problemas es que tras la finalización del gobierno de Cristina Kirchner sacaron varias leyes sobre el deporte que no reglamentaron. Son tres o cuatro leyes, que están vigentes, y que hacen que las acciones del Secretario no estén claras”, expuso.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el DNU-2019-92-APN-PTE que convierte a la Secretaría de Deportes de la Nación en una Agencia con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Con este cambio, se reavivan los rumores sobre la venta de los terrenos de Núñez (Comuna 13) del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

En paralelo, avanza la licitación pública para la construcción de nuevos edificios del Parque Olímpico de Villa Soldati (Comuna 8), donde se mudarán las actividades del CENARD.

Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación, advirtió que “esta nueva agencia va a tener la facultad de alquilar las instalaciones de lo que era la Secretaría, y hay versiones que indican que se podría vender el CENARD”.

El Decreto modifica la Ley N° 20.655, cuyo quinto artículo dirá: “La AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional. Tendrá su sede principal en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”.

Entre esos bienes están las 825 hectáreas en total del CENARD: el predio en Núñez (11,5 hectáreas), los predios de Ezeiza donde se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza (Caden 1 y 2) y el estadio nacional de béisbol (582,26); más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría (38,33) y la pista nacional de remo del Tigre (124).