Otro fallo vuelve a frenar el traslado del Cerámica 1 de Almagro a Vélez Sarsfield

El gremio UTE considera que la mudanza “perjudica a la comunidad educativa” de la escuela artística de Bulnes 45.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23 hizo lugar a una medida cautelar pedida por la asesora tutelar Mabel López Oliva para frenar la mudanza de la Escuela de Cerámica N°1 de Almagro (Comuna 5) al futuro Polo de las Artes en Juan Bautista Alberdi 4139, en el barrio porteño de Vélez Sarsfield (Comuna 10), donde también tendrán clases los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

El juez Guillermo Scheibler indica en la resolución del 18 de enero que la jueza Andrea Danas (quien había habilitado el traslado en plena feria al rechazar un amparo) dijo que “no existirían dudas de que los estudiantes conocen y aceptan cursar el ciclo lectivo 2019 en la nueva ubicación”. López Oliva adjuntó actas y correos electrónicos con testimonios de alumnos que están en contra.

El gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) había apelado el fallo de Danas.

“La Jueza Andrea Danas, de turno para urgencias en feria judicial, autorizó al GCBA, a la mudanza de una parte de la Escuela Cerámica 1 desde su edificio de Almagro, (Bulnes 45). Sostuvo que en la lejana Escuela Yrurtia, hay espacio para otra escuela más, y que nadie se verá afectado, aunque deba viajar a la Escuela a 70 cuadras”, expuso el gremio en un comunicado.

“UTE apelará la decisión por considerar que perjudica a la comunidad educativa de Escuela de Cerámica y carece de contenido jurídico. Se favoreció al Gobierno, sin pedirle explicaciones”, agregan.

Eduardo López, secretario General de UTE, adelantó que “es inconstitucional el traslado”: “Las escuelas están para garantizar el Derecho Social a la Educación y no para hacer negocios inmobiliarios”.

La comunidad educativa de la Escuela de Cerámica pide ampliar las instalaciones de Bulnes 45, donde funcionó la casa del maestro ceramista Fernando Arranz. Fue donada para tal fin. Quieren anexar el edificio lindero de Bulnes 27, que antes era un taller mecánico. El bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para expropiarlo.

Dicen que es necesario tener un comedor para implementar la vianda caliente de los estudiantes. Suman que se necesita un Salón de Usos Múltiples y un espacio para educación física. Los alumnos se trasladan a los clubes Nueva Generación, Estrella de Boedo y Costas. El último es el único que queda a pocas cuadras de la escuela.

Los autores del proyecto de ley sugieren que haya reparaciones también en el inmueble de Bulnes 45 “poniendo en valor su casco histórico”. Dicen que es preocupante el estado del primer piso del Taller, en el que se trabaja con arcilla, pigmentos, esmaltes: “Su estructura de madera cuenta ya con muchos años, y en la medida en que la escuela se ha visto obligada a alojar allí más mesas de trabajo para el desarrollo de más asignaturas en simultáneo, cuando es necesario realizar actividades con todos/as los/as estudiantes de todos los cursos y el clima no acompaña para usar el patio descubierto, se utiliza el primer piso del taller, y éste podría no soportar el peso de la presencia de esa cantidad de gente (aproximadamente 100 personas)”.