Docentes porteños inician la tercera semana de paro contra la presencialidad

El Gobierno porteño afirmó que hasta el 21 de mayo hay actividad en jardines, escuelas primarias y especiales. Se añade la “bi modalidad” en secundarios. El nivel superior desde el 19 de abril tiene clases virtuales.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y ADEMYS informaron que este lunes inician la tercera semana de paro docente contra las clases presenciales.

Entre el 19 y 30 de abril rigió un DNU presidencial que llamó a la virtualidad para bajar los casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ciudad dijo que atentaba contra la autonomía, así que lo judicializó y se basó en un fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en CABA para mantener los establecimientos abiertos esas dos semanas.

El GCBA anunció el viernes que hasta el 21 de mayo jardín, primario y nivel especial tendrán clases presenciales todos los días. Los estudiantes secundarios tendrán una modalidad “bi modal” que alternará presencialidad y virtualidad. En tanto los adultos (nivel superior) van a clases virtuales desde el 19 de mayo.

Noticias relacionadas

Sobre el inicio de esta semana, desde ADEMYS señalaron: “Jornada de paro en rechazo de la apertura de escuelas decidida por Larreta. Ante la profundización de la crisis sanitaria y educativa, y los anuncios de los gobiernos nacional y porteño que no dan cuenta de la gravedad de la situación, ratificamos la exigencia de suspensión de actividades escolares presenciales, equipos y conectividad y vacunación para todxs. Luchamos en unidad y junto a las familias”.

En UTE expresaron en un comunicado: “Por tercera semana consecutiva convocamos a un nuevo paro docente para el lunes 3 de mayo frente a la nueva negativa de Horacio Rodríguez Larreta de respetar el DNU presidencial que suspende las clases presenciales y que fue renovado hasta el 21 de mayo. Una vez más, el Jefe de Gobierno porteño anunció en conferencia de prensa que continuará con su postura de incumplir el decreto nacional con el que se pretende bajar el número de casos de Covid y aliviar el saturado sistema de salud”.

“Con enorme masividad docentes, familias y estudiantes venimos luchando contra las mentiras y los anuncios engañosos con los que Larreta pretende seguir haciendo campaña política con la educación a costa de la salud y la vida de los ciudadanos de la Ciudad. Además, exigimos la continuidad del Plan de vacunación que se encuentra detenido desde el mes de marzo tras el desvío de 17.342 dosis otorgadas por el Gobierno nacional y la urgente entrega de dispositivos y conectividad para que todos los estudiantes puedan sostener el vínculo pedagógico virtual”.

“A pesar de las presiones y de los descuentos a nuestro salario seguiremos adelante convencidos que nuestra lucha salva vidas”, concluyó el sindicato.