Docentes porteños no inician el ciclo lectivo 2019 contra el cierre de escuelas nocturnas

Lo afirmaron afiliados del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en conferencia de prensa. ADEMYS también llama a no empezar las clases.

Este miércoles el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, ratificó en conferencia de prensa que el gremio no iniciará el ciclo lectivo 2019 en rechazo al cierre de escuelas nocturnas promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Durante todo el verano vamos a poner mesas de discusión con petitorios para llevárselos luego al Jefe de Gobierno porteño”, destacó López en diálogo con la agencia Télam.

Se presentó una multisectorial de estudiantes, docentes, cooperadores y organizaciones sociales para evitar el cierre de las escuelas nocturnas: “El cierre de las escuelas será el primer punto a negociar en la paritaria docente de 2019”.

El gremio ADEMYS en tanto, publicó este comunicado: “Estamos en excelentes condiciones para seguir dando esta pelea. Por eso debemos continuar con esta verdadera rebelión de la docencia permaneciendo alertados frente a posibles maniobras ilegales por parte del gobierno. Y apenas nos reintegremos en el mes de febrero a cada una de nuestras escuelas, organizando asambleas por establecimientos, asambleas abiertas de afiliadxs a cualquier sindicato y no afiliadxs para debatir conjuntamente cómo organizamos el NO INICIO del ciclo lectivo 2019”.

El Ministerio de Educación e Innovación porteño publicó, el 13 de diciembre, la Resolución 4055-2018. Allí establece que en 2019 se elimina el primer año en las escuelas nocturnas con el Plan de Estudios Comercial Nocturno (Decreto 853-1974).

Los estudiantes que cursen los demás años continuarán con el plan “hasta la finalización del ciclo lectivo del año 2022”, dice la Resolución. Significa que en el largo plazo estas escuelas nocturnas dejarán de existir.

Se trata de estos establecimientos: Colegio N°7 DE 3° J. Martín de Pueyrredón; Comercial N°2 DE1° Dr. Antonio Bermejo; Comercial N°10 DE1° Islas Malvinas; Comercial N°26 DE1° Enrique de Vedia; Comercial N°29 DE3° Isaac Halperin; Comercial N°1 DE4° Joaquín V. González; Comercial N°29 DE7° Marina Mercante Argentina; Comercial N°9 DE11° José Ingenieros; Comercial N°21 DE11° Cap.de Navío Hipólito Bouchard; Comercial N°11 DE17° Dr.José Peralta; Comercial N°12 DE21° Juan XXIII; Comercial N°35 DE21° Leopoldo Marechal; Sup. Comercial N°3 DE7° Hipólito Vieytes; Liceo N°7 DE1° Domingo F. Sarmiento; Liceo N°8 DE13° Esteban Echeverria; Colegio N°2 DE 1° Domingo F. Sarmiento; Colegio N°14 DE 2° Juan José Paso; Colegio N°15 DE 2° Revolución de Mayo; Colegio N°11 DE 4° Hipólito Yrigoyen; Colegio N°4 DE 9° Nicolás Avellaneda; Colegio N°9 DE 12° Justo José de Urquiza; Colegio N°16 DE 15° Guillermo Rawson.