Docentes porteños paran este miércoles contra el cierre de 14 secundarios nocturnos

Lo confirmaron ADEMYS y UTE. Este lunes docentes y estudiantes protestaron en varias esquinas porteñas.

El miércoles 19 de diciembre los gremios docentes ADEMYS y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) harán un paro contra la Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que habilita el cierre de 14 escuelas nocturnas. Se movilizarán al Ministerio de Educación e Innovación porteño, en Paseo Colón 255 (Comuna 1). El viernes 21 de diciembre harán una marcha dese Corrientes y Callao hasta el Obelisco.

Este lunes a la noche estudiantes, docentes y trabajadores de la educación hicieron una la asamblea en el Colegio N°14 D.E. N°2 Juan José Paso de Balvanera (Comuna 3).

Luego hicieron una protesta en modalidad “semaforazo” a pocas cuadras, en Anchorena y Corrientes, frente al shopping Abasto. Esta acción se repetirá este martes a las 20.

También habrá una protesta este martes a las 19.30 en Boyacá y Rivadavia. Convoca la comunidad educativa del Comercial 9 (Ramón Falcón 2248, Comuna 7).

ADEMYS había expresado este comunicado: “Acuña y Rodríguez Larreta lanzan un nuevo golpe a la educación pública, continuando el ajuste sostenido durante todo el año. En una reunión con rectores y rectoras de colegios nocturnos, el gobierno informó, mediante la resolución n° 4055-2018 del MEIGC, el cierre de cursos del turno noche en más de veinte colegios. En algunos casos esto significa el cierre paulatino de toda la franja vespertina. Remarcamos que esta decisión es unilateral, impuesta, cerrada al diálogo al ser lanzada súbitamente al cierre de un 2018 plagado de luchas contra el avance sobre la educación pública”.

“En lo inmediato, la mencionada resolución implica la pérdida de horas para docentes, preceptores/as suplentes e interinos, y la reubicación para titulares. Pero también es una clara vulneración a los derechos de adolescentes y adultxs que necesitan por diversas razones asistir al turno noche, empujándoles fuera del sistema educativo. Cuando la noticia llegó a los colegios, estos comenzaron a organizarse sosteniendo asambleas espontáneas y proponiendo medidas inmediatas para frenar el avance del gobierno”, añadieron.

UTE dijo en un comunicado: “Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior”.

“Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta Resolución de ajuste educativo”, agregaron.

“Es como cortar un árbol desde la raíz. Se trata del mismo procedimiento que aplicaron en el Jardín del Ramos Mejía al cerrar la inscripción a la sala de Lactario pero aplicado a todas las secundarias nocturnas de la Ciudad. Con igual desprecio por lo público y por la comunidad educativa llevan a cabo los traslados inconsultos del Romero Brest o la Escuela de Cerámica”, expresaron desde UTE.