Docentes porteños piden que se aumenten las asignaciones familiares, congeladas hace nueve años

Lo reclama el sindicato UTE.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó hoy al gobierno porteño “el urgente aumento de las asignaciones familiares” en el distrito y ratificó que ese ítem salarial “está congelado desde hace nueve años en 270 pesos por las políticas de Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri”.

Un comunicado de la UTE firmado por las secretarias general y de Comunicación, Prensa y Difusión, Angélica Graciano y Paula Galigniana, aseguró que los trabajadores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires continúan percibiendo asignaciones familiares congeladas desde hace casi una década en 270 pesos, lo que constituye “la eliminación de un derecho constitucional del personal”.

“Macri y Rodríguez Larreta eliminaron el derecho constitucional de los trabajadores de percibir el salario familiar mediante el mecanismo de congelamiento de ese monto desde 2012, mientras el gobierno nacional acaba de anunciar una nueva mejora de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el segundo aumento del haber familiar en apenas pocos meses de gestión”, puntualizaron las dirigentes sindicales en el documento de prensa.

También explicaron que esa actualización es “un reclamo urgente en el actual contexto, en especial para las trabajadoras jefas de hogar que transitan la emergencia sanitaria con sus hijos”, afirmó Graciano en el documento.

La audiencia pública prevista para el 15 de abril entre la UTE, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) y el gobierno porteño en ese sentido fue suspendida por el estallido de la pandemia, por lo que los sindicatos solicitaron al juez Marcelo López Alfonsín que se expida sobre el oportuno recurso de amparo presentado.

También exigieron al gobierno “una urgente respuesta ante la desigualdad respecto de los menores que perciben los montos que decide el Estado nacional”. (Télam)