Docentes porteños van a un paro de 48 horas

Harán un olla popular frente al Ministerio de Educación y marcharán al Congreso. Reclaman una suba salarial del 42% y mejoras en la infraestructura escolar.

Luego de que se suspendiera la reunión paritaria con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó que sus afiliados harán un paro de 48 horas este miércoles 12 y jueves 13 de septiembre.

Piden una suba salarial del 42% y mejoras en la infraestructura escolar. Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) hará un paro nacional el jueves 13 en rechazo al proyecto del Presupuesto 2019 que prevé la quita del incentivo docente y otros beneficios.

Un día antes, el miércoles al mediodía, el gremio docente porteño Ademys hará una olla popular en la puerta del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad (Paseo Colón 255, Comuna 1).

Al respecto, informaron: “En el marco del paro de 48hs, el miércoles a las 12. Llevamos al Ministerio de Educación la Olla de la inflación y la Escuela de cartón. Al finalizar realizaremos asamblea unificada para definir la continuidad del plan de lucha por la convocatoria urgente a la mesa salarial, por la solución a todos los problemas de infraestructura y contra las políticas de ajuste educación”.

“Desde Ademys venimos acompañando las diferentes iniciativas de docentes y familias para exigir que se garanticen las condiciones de integridad física y psicológica de alumnos, docentes y trabajadores de la escuela, y que pueda retomarse la actividad habitual en un clima de tranquilidad y con las garantías necesarias para que no vuelva a repetirse un suceso similar”, dijeron al dar cuenta de un abrazo a la Escuela N° 4 D.E. 7 del barrio de Caballito (Comuna 6), donde la semana pasada hubo un siniestro por el que se debió evacuar el inmueble.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) -que representa a los docentes de gestión privada- confirmó que se sumará el jueves a la marcha al Congreso de la Nación pautada para el mediodía donde se movilizarán CTERA, CONADU y otros gremios del sector.

“La educación está en peligro, el ajuste brutal y las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), hacen que el presupuesto educativo –y en la misma línea los salarios de los educadores- sean cada vez menores. Por esto, SADOP, junto a otros sindicatos docentes, presentará cinco proyectos de Ley que salvaguardan la Educación y el futuro del país. Entonces, la necesidad de marchar al Congreso recae en que los representantes del pueblo deben oír el grito docente”.

“Además, la Organización mantiene su pedido por la urgente convocatoria la Paritaria Federal Docente, derecho que fuera consagrado por la Ley 26.075, sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006. El Gobierno, a través de su negativa constante a dialogar, no solo incumple las leyes, sino que también resigna a los educadores a un salario muy por debajo de la tarea social que estos realizan. Por otro lado, SADOP reclama por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que esté dentro del presupuesto del año que viene y para que no sea incluido como un gasto corriente en las provincias. “Quitarlo sería un recorte salarial”, señaló María Lazzaro, Secretaria General de SADOP”, añadieron.

“Los docentes sabemos, también, que nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo son importantes. La Paritaria Federal Docente, la CONEP y el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada son ámbitos en donde también se tratan estos temas. Es por eso que es importante que estos espacios de discusión y negociación vuelvan a cobrar protagonismo. Lo que sucedió con los compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno es un ejemplo de ello. El Estado no dialoga y las cámaras patronales son cómplices en su silencio, ya que miran para el costado”, concluyeron desde SADOP.