Docentes y estudiantes alertan por fallas en la inscripción a profesorados porteños

Hay instructivos en redes sociales para que los aspirantes no se queden afuera. Temen que tenga relación con la creación de la UniCABA.

Hay instructivos en redes sociales para que los aspirantes no se queden afuera. Temen que tenga relación con la creación de la UniCABA.

Docentes, rectores y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Ciudad de Buenos Aires alertaron que varias personas registraron problemas para anotarse en forma digital a las carrearas de los profesorados porteños.

Para informar a los aspirantes sobre los pasos a seguir, los docentes armaron el blog comunesup.wordpress.com y en Facebook se puede entrar a facebook.com/ifdcaba.

La presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad (CESGE), que nuclea a los 29 profesorados, Patricia Simeone, dijo: “La inscripción abrió en octubre, hubo varias denuncias por parte de aspirantes que llamaron a los institutos porque la plataforma de inscripción no funcionaba bien. En especial hubo problemas en el paso 3 de la inscripción, que es el momento en el que los aspirantes deben elegir un instituto”.

Simeone, quien además es rectora del Instituto Joaquín V. González (Ayacucho 632, Balvanera, Comuna 3), señaló a Página 12 que “los aspirantes que llamaban decían que había muchos institutos que no aparecían entre las opciones”.

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que el Gobierno de la Ciudad “generó la fantasía –y esa era su intención– de que los institutos de formación docente ya están cerrados”. “El plan A del gobierno era que la inscripción de primer año no abriera para 2018, como hicieron en los cinco institutos de la provincia de Jujuy”, aseguró.

“Gracias a la lucha de los estudiantes, los profesores y los rectores, eso no fue posible y el gobierno tuvo que abrir la inscripción de este año. El Gobierno no difunde la inscripción y la página web de la inscripción online no anda bien desde noviembre”, agregó.

El trasfondo de esta alerta es que el Poder Ejecutivo porteño envió en diciembre pasado un proyecto de ley a la Legislatura local para crear la UniCABA, una universidad pública que aglutine a los 29 profesorados porteños. Relacionan las posibles falencias de inscripción con los planes oficiales de reformar el sistema de formación docente.

De todos modos, en caso de aprobarse, la UniCABA iniciaría en 2019. Este ciclo lectivo los profesorados funcionarán con normalidad.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: