Doctrina Chocobar: el juez Gallardo impide aplicar en la CABA el nuevo protocolo de armas de fuego

La legisladora porteña Myriam Bregman, CORREPI y Nace un derecho impulsaron la medida judicial.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, consideró “inaplicable” e “inconstitucional” la Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación que da más libertades a los uniformados de fuerzas federales para disparar con intención letal ante un “peligro inminente” en casos de delitos graves y persecuciones. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho al respecto: “La Ciudad va adherir al protocolo. Trabajamos muy bien en equipo con la seguridad nacional, somos un solo equipo”.

Gallardo ordena al Gobierno porteño a abstenerse de adherir al reglamento federal impulsado por el Poder Ejecutivo nacional.

La cautelar fue concedida luego de la presentación de dos acciones de amparo; una impulsada por la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), y otra por la Asociación Civil “Nace un derecho”.

“Hoy presentamos amparo para que no se aplique la resolución de Bullrich. El juez Gallardo acaba de conceder la cautelar y decretar inconstitucionalidad e inaplicabilidad en la Ciudad de Buenos Aires de ese reglamento que legaliza el gatillo fácil”, escribió Bregman.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, admitió que era “una opción que algún juez pudiera cuestionar la reglamentación” del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, dijo en diálogo con radio La Red que le llamó la atención el tenor de la decisión. “El juez Gallardo tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia”, opinó.