Dos mujeres, firmes candidatas a ser rectoras del Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini

Se trata de Valeria Bergman y Ana Barral, quienes podrían ocupar el cargo entre 2019 y 2022.

En el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, dos colegios preuniversitarios que dependen de la Universidad de Buenos Aires, se elegirán rectores por el periodo 2019-2022. Son favoritas Valeria Bergman y Ana Barral, respectivamente. En caso de confirmarse, se tratará de un antecedente histórico.

Los mandatos de Gustavo Zorzoli y de Leandro Rodríguez (que será el primer rector del Pellegrini en completar su periodo de 12 años) vencen en marzo del año próximo.

El método para elegir al rector de estos colegios está dividido en dos etapas. En la primera, elConsejo de Escuela Resolutivo (CER) de cada establecimiento –integrado por representantes de los docentes, los estudiantes y los graduados– debe seleccionar a tres de los candidatos que se postularon al cargo, informó La Nación.

En una segunda etapa, el Consejo Superior de la Universidad elige a uno de los candidatos de cada colegio a partir de la propuesta del rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El Buenos Aires ya votó el miércoles pasado una terna de candidatos. Con el respaldo de la mayoría docente y de uno de los dos graduados, la más votada fue la psicóloga Valeria Bergman. La siguieron el Jefe de Departamento de Biología, Carlos González (que tuvo el apoyo de la minoría docente vinculada al sindicato AGD y de uno de los graduados) y el historiador Federico Lorenz (que recibió el acompañamiento de los estudiantes).

En el Carlos Pellegrini, en cambio, todavía no se logró quórum para que hacer sesionar el CER. Los estudiantes y los graduados -vinculados a distintos partidos de izquierda- decidieron no participar del consejo en forma de protesta contra el método de elección.

A raíz de esto, la totalidad de los candidatos serán elevados al Consejo Superior. Y Ana Barralya se perfila como favorita, a partir del respaldo de la mayoría docente.