Durante julio, la lluvia en la Ciudad duplicó el promedio de los últimos 30 años

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hubo “una atmósfera muy dinámica en toda la región del Río de la Plata”.

El mes de julio de este año duplicó el promedio de los últimos 30 años. Hasta la mañana de este lunes 30 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires habían caído 107,5 milímetros de agua. La precipitación media para todo el mes es de 60,5 mm según el promedio entre 1981 y 2010, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los días más lluviosos del mes fueron los miércoles 25 (46 mm) y 18 de julio (38 mm), aunque estuvieron lejos de la precipitación diaria máxima para julio en Buenos Aires: 90 mm, el 23 de julio de 1976.

Los récords de lluvia acumulada en 24 horas para julio se registraron en la ciudad de Neuquén, cuando el 18 de julio cayeron 51 mm, superando la marca de 23 mm de 2004 y en Viedma el mismo día, al caer 44 mm dejando atrás los 43 mm de 2006, informó La Nación.

“Se observaron entre uno y tres frentes por semana, fríos o sistemas de baja presión, que generaron una atmósfera muy dinámica en toda la región del Río de la Plata. Esta situación dejó nevadas copiosas en la cordillera central (Mendoza, San Juan y Neuquén), y acá lluvia”, detalló Ignacio López Amorin, difusor del SMN.

“Las condiciones más frías que lo normal se mantuvieron durante julio, pero en algunas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro el patrón seco de junio se invirtió y empezó a llover más”, agregó.