Economía porteña: una familia tipo necesita $21.000 para no ser pobre y la desocupación es del 7,8%

En la Ciudad, la falta de trabajo afecta más a las mujeres y a las personas menores de 30 años.

Esta semana la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que una familia tipo porteña (matrimonio propietario con dos hijos menores de edad) necesitó en agosto de 2018 $20.937,90 para no ser pobre, lo que implica una suba del 33% con respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señaló que la desocupación en suelo porteño creció en un año del 7% al 7,8%.

Para el mes de agosto de este año, la canasta básica alimentaria se ubicó en $10.252,48 para una familia de cuatro personas, dos adultos económicamente activos y dueños de su vivienda, y dos chicos.

Según el estudio del INDEC, el 12% de la población porteña se encuentra en situación de “Ocupados demandantes de empleo”, el 9,1% está en situación de “Subocupación”, el 5,1% en “Subocupación demandante” y el 3,8% de la población porteña en situación de “Subocupación no demandante”.

Los datos también señalan que el 72,3% de los varones tienen empleo, mientras que solo el 57,1% de mujeres porteñas están ocupadas. También se concluye que la desocupación golpea a las personas menores de 30 años. Solamente el 51% de las mujeres menores de 30 años trabaja y solo el 58% de los varones del mismo grupo etario lo hace.