El 22 de octubre, los vecinos de Flores y Parque Chacabuco decidirán si llaman “Comuna del Papa” a la Comuna 7

Habrá posibilidad de validar o rechazar esta propuesta durante las elecciones legislativas de medio término.

El 22 de octubre, día en que se harán las elecciones legislativas de medio término en la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos de Flores y Parque Chacabuco participarán de una consulta popular para validar o rechazar que su Comuna, la número 7, se llame “Comuna del Papa”, en homenaje a la figura de Francisco.

Así lo ratifica la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 10.828.757/COMUNA7/17, aparecida este viernes en el Boletín Oficial porteño.

“En la Comuna 7 se desarrollara la infancia del Sumo Pontífice, sus estudios y principalmente su vocación de sacerdocio, la que ejerció durante años en la Basílica San José de Flores. Destacando su posición de liderazgo a nivel mundial”, fundamenta la Junta Comunal 7 sobre el nombre propuesto.

La Junta Comunal emitió la resolución IF-2017-10804515COMUNA7 para validar este llamado. Según el Boletín Oficial, está basada en las opiniones que el organismo viene recogiendo de los vecinos, del Consejo Consultivo Comunal en su nota N° 387, así como de organizaciones intermedias de la comuna.

En la web de Participación Ciudadana se pusieron a votación otros dos nombres: Corazón de la Ciudad, por su ubicación geográfica, y Comuna de la Unión Nacional, en alusión a la firma del Pacto de San José de Flores, suscrito entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina, en 1859, permitiendo la unidad de todo el territorio argentino. Si bien no se dieron a conocer los resultados de la votación, a la luz de la formalización que hizo la Junta se supone que la opción más votada fue la que hace referencia a Francisco, el primer Papa latinoamericano, argentino, porteño y oriundo del barrio de Flores.

En paralelo, los vecinos de Recoleta harán un proceso similar, ya que la Junta Comunal 2 pidió que durante las elecciones legislativas, validen o rechacen que esta Comuna se llame “Recoleta”, al igual que el barrio.

En 2015 la Comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos) se convirtió en la primera en tener nombre, además de número. En una consulta popular hecha durante las elecciones generales del 5 de julio los vecinos validaron llamarla Lisandro de la Torre.