El 95% de las participantes en la marcha #NiUnaMenos sufrió acoso callejero

En una encuesta de la UBA, el 56% aseguró haber sido discriminada por cuestiones de género en el ámbito laboral.

El Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA dio a conocer los resultados del relevamiento que llevó adelante durante la segunda movilización Ni Una Menos, de la semana pasada.

De todas las encuestadas, un 27% manifestó haber sufrido violencia física, más del doble (58%) padeció situaciones de violencia psicológica y un 23% afirmó haber sido abusada y/o acosada sexualmente.

ni una menos uba puraciudad

Un 56% aseguró haber sido discriminada y subestimada por cuestiones de género en el ámbito laboral y el “ahora en boga acoso verbal callejero, encabeza el preocupante índice: más de un 95,5%” consignó el informe.

Pese a los números elevados el 83% respondió que no había realizado la denuncia.

La mitad de las mujeres respondió no haber considerado el hecho como una situación lo suficientemente grave, un 21% tenía falta de confianza en los organismos correspondientes, un 14% sintió miedo por las posibles repercusiones, un 10% refiere desconocimiento de a dónde recurrir y un 8% sentía vergüenza de lo sucedido.

ni una menos uba puraciudad 2
Gráfico: UBA

Cabe destacar que las dos terceras partes de las mujeres afirmó conocer o haber escuchado hablar sobre la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada en el año 2009 y reglamentada en el 2010.

Sin embargo, el informe remarca que dentro de esta proporción, un 33% de las mujeres que respondieron, si bien conocen de su existencia, no pueden 8 hacer referencia sobre en qué consiste la misma, mientras que el tercio restante siquiera ha escuchado hablar de la legislación en cuestión.

Para realizar el informe, los investigadores lograron reunir las voces de 281 mujeres de distintos lugares, edades y trayectorias que se acercaron en su mayoría (53,4%) con sus amigos y amigas a la Plaza del Congreso.