El aislamiento sigue con más aperturas: medicina, construcción, bares con patios internos y misas

Además, la próxima semana habrá una reunión entre los ministerios de Educación de la Ciudad y de Nación para evaluar las clases presenciales al aire libre.

Este viernes a media tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el aislamiento social continúa vigente en la CABA hasta al menos el 11 de octubre. Dijo que la semana que viene habrá una reunión entre los ministerios de Educación de la Ciudad y de Nación para evaluar las clases presenciales al aire libre. Agregó que se van a habilitar las terrazas y patios internos de los locales gastronómicos que hasta el momento estaban impedidos de trabajar.

El mandatario adelantó sobre las próximas acciones a implementar: “Tenemos que consolidar todo lo que logramos. Vamos a seguir habilitando actividades priorizando el uso del espacio público, porque hay menos riesgo de contagio. En las próximas semanas vamos a dar un paso más en el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad”.

En cuanto a educación, dijo que sigue abierto el diálogo por la propuesta de retomar las clases presenciales al aire libre: “El lunes 21 (de septiembre) hay una reunión entre los Ministros de Salud y de Educación de Nación y Ciudad, y estoy convencido de que podemos ponernos de acuerdo para avanzar. Nuestra propuesta tiene cuatro prioridades y, para cada una de ellas, desarrollamos un protocolo específico y seguro”.

“Los chicos y chicas de primer grado que están empezando a leer y a escribir necesitan el acompañamiento de docentes. Proponemos espacios de lectura al aire libre que complementen lo que los maestros y maestras están enseñando a la distancia. Los y las estudiantes que están en el último año de la secundaria merecen terminar este ciclo de una mejor manera. Proponemos sacar los bancos a la calle para que puedan ir dos veces por semana a reencontrarse y cerrar esta etapa”.

“El 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales. Esta es una situación inédita para los chicos y chicas, sus docentes y sus familias. Desde ese día están aprendiendo de forma remota. La gran mayoría pudo conectarse a la plataforma MiEscuela, bajar contenidos de la Biblioteca Virtual y realizar sus tareas a distancia. Pero sabemos que no es lo mismo que ir a la escuela, porque pierden sus espacios para aprender en conjunto, sociabilizar y hacer amistades.

“Somos totalmente conscientes de que hoy no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases tal como eran antes del 16 de marzo. Pero sí creemos que es posible empezar un programa progresivo y gradual para los y las estudiantes que más lo necesitan. Venimos trabajando con personas expertas que nos recomiendan, cada vez más, que los chicos y las chicas recuperen su vínculo con la escuela y con la rutina escolar. Por eso, ya le presentamos distintas propuestas al Gobierno nacional”.

“Hay 6.500 chicos y chicas que perdieron su vínculo con la escuela por razones personales, sociales, familiares o económicas. Queremos revincularlos en espacios al aire libre para que puedan acercarse a recuperar su relación con sus docentes y con la escuela”.

En cuanto a construcción, el mandatario dijo: “Ya tenemos listo el protocolo para que, a partir del lunes 21 de septiembre, puedan retomar la actividad aquellas obras que tengan más de 5.000 m² o que se encuentren a menos de 90 días de finalizar. El sector de la construcción genera muchísimo trabajo, también, para las industrias de la electricidad, los materiales y la plomería. Vamos a seguir apoyándolo para que pueda ir retomando de manera gradual sus actividades”.

Sobre aspectos sanitarios, no vinculados a la pandemia: “A partir del lunes 21 se van a sumar las consultas médicas que no sean de urgencia: atenderán profesionales de clínica, cardiología o dentistas, entre otras especialidades, para los controles de rutina. Al mismo tiempo, también desde el lunes 21 van a volver a abrir los centros de rehabilitación para que aquellas personas con discapacidad puedan retomar sus tratamientos de manera presencial”.

En cuanto a cultos: “Nos reunimos con las distintas autoridades religiosas y consensuamos un protocolo para habilitar, desde la semana que viene, las celebraciones litúrgicas en los templos. Serán con un máximo de 20 personas y con medidas estrictas de cuidado, distanciamiento y prevención”.

Al comienzo de su exposición, fundamentó que la situación es favorable en términos sanitarios como para avanzar en la apertura de más actividades sociales y económicas: “La estabilidad de casos se mantiene igual que hace diez semanas, con un promedio de 1.100 nuevos por día. El R sigue siendo cercano a 1. La ocupación de camas de terapia intensiva del sector público ronda el 60%. Esta estabilidad prolongada es una situación alentadora, sobre todo si tenemos en cuenta que en estas semanas fuimos sumando actividades gradualmente y con mucha prudencia”.

“El virus cambió nuestra forma de vivir de un día para el otro. Pero estamos aprendiendo a convivir con él; retomando, poco a poco y con mucho cuidado, actividades cotidianas; y recuperando las libertades que la pandemia restringió en todo el mundo.  es pido, una vez más, muchísima responsabilidad: cumplir los protocolos, respetar las distancias y lavarse las manos son formas de hacer un aporte para evitar los contagios. También les pido que se cuiden y que cuiden a quien tienen al lado. Cuiden a sus familias, a sus amistades, a las personas con las que trabajan y a sus vecinos y vecinas. Cuídense y cuidémonos entre todos”, concluyó el mandatario.