El archivo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se podrá ver online

Está en ejecución el trabajo de digitalizar el material bibliográfico y hemerográfico que posee la institución ubicada en avenida San Juan 350.

Está en ejecución el trabajo de digitalizar el material bibliográfico y hemerográfico que posee la institución ubicada en avenida San Juan 350.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350, San Telmo, Comuna 1), dependiente del Ministerio de Cultura porteño, informó que digitalizará su archivo bibliográfico y hemerográfico (cerca de 15.000 documentos) para luego exhibirlo en forma online.

Helena Raspo, integrante de la Gestión de Patrimonio del museo, dijo que el proyecto “surgió también de una utopía, de poder generar un conocimiento y poder pensar la historia del museo, de cómo se posiciona dentro de los distintos momentos sociales y políticos que le tocó atravesar”.

Inés Esteves, Coordinadora de la Biblioteca, dijo que hay un archivo documental que nunca fue catalogado. “Esta es una oportunidad para poner todo a disposición del público, de generar una plataforma virtual para que cualquiera pueda acceder. Cuando esté digitalizado podamos asociar el documento a la imagen digital y acceder al archivo completo desde la página del museo”, aseguró a Ñ.

Valeria Semilla, coordinadora de Patrimonio del Museo y principal promotora del proyecto, dijo sobre la digitalización: “Nos permite pensar más ampliamente en la institución, en nuevas maneras de democratización y expansión del conocimiento”. “Cada pieza, cada objeto de arte que está patrimoniado, clasificado, descripto, tiene que conjugarse con los documentos de los fondos documentales que están en la biblioteca para enriquecerse, generando un acceso más nutrido e inmediato. La idea es que propositivamente generemos herramientas reflexivas para el usuario, no sólo difusión unilineal”, añadió.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956. Su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru, quien concibió al Moderno como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron ampliando el patrimonio del Museo, y le brindaron un prestigio cada vez mayor. Entre las donaciones emblemáticas podemos destacar las más de 500 esculturas que donó Alberto Heredia, alrededor de 300 piezas de obra gráfica que donó Antonio Seguí y las 72 obras sobre papel de León Ferrari, realizada en el año 2014.

Actualmente, el Moderno posee obras de fotógrafos de renombre internacional como Stern y Coppola, de artistas plásticos históricos como Kandinsky, Klee o Picabia, y de artistas argentinos emblemáticos, como Antonio Berni.

Desde su creación, el Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de la Ciudad como el Museo Sívori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de la década del 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín donde inauguró la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina, que reunió a artistas nacionales e internacionales de la talla de Jackson Pollock, Lygia Clark, Le Corbusier, Antoni Tápies, Cándido Portinari y Willem de Kooning.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: