El Archivo General de la Nación atenderá por primera vez en su nueva sede de Parque Patricios

Desde el lunes 13 de septiembre se podrán hacer consultas en el flamante edificio ubicado en Rondeau, Pichincha, 15 de Noviembre y Pasco.

El Archivo General de la Nación (AGN) retoma la atención presencial desde el lunes 13 de septiembre. Será la primera vez que se haga en su nueva sede en Parque Patricios, detrás de la antigua Cárcel de Caseros, en Rondeau, Pichincha, 15 de Noviembre y Pasco (Comuna 4).

En redes sociales, desde el AGN expresaron: “El lunes 13 de septiembre reabrimos la consulta presencial. Pero la noticia es doblemente buena, ya que por primera vez la consulta presencial la brindaremos en la nueva sede de Parque Patricios”.

Además de la sede de Leandro Alem 246 y la de Paseo Colón 1093, el Archivo cuenta con un “edificio acorde a las necesidades y desafíos que tiene que encarar en el siglo XXI” en la zona sur porteña.

El flamante inmueble tiene 10.000 metros cuadrados y 30 depósitos. Incluye tecnología de última generación, mayor iluminación y estanterías móviles para optimizar el espacio y está dividido en dos bloques de dos y seis pisos: uno reservado para depósitos y otro de acceso al público. En total se invirtieron $578.700.000, con financiamiento del Gobierno nacional y CAF – banco de desarrollo de América Latina.

En noviembre del 2020, inició el traslado del acervo documental, que consta de más de 25 kilómetros de documentación, aproximadamente 150.000 cajas, explican fuentes oficiales.

Entre distintos documentos, se trasladó: Biblioteca Nacional (885 unidades de conservación); Museo Histórico Nacional (68 unidades de conservación) y Museo Histórico Sarmiento (8 unidades de conservación). Allí se pueden encontrar libros, correspondencia, documentación oficial y privada datada entre los siglos XVII y XIX.

El mes pasado el AGN cumplió 200 años: “El Archivo General de la Nación fue creado el 28 de agosto de 1821 como Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. En aquel momento ya habían pasado 11 años de la gesta revolucionaria, pocos menos del fin de las guerras de Independencia en suelo rioplatense y apenas uno del colapso del gobierno centralista del Supremo Directorio”.

Entre las actividades para celebrar su Bicentenario se encuentran la realización del El Refugio del Tiempo una coproducción entre el Archivo, Ministerio del Interior y Canal Encuentro sobre la historia del organismo y junto a las mismas instituciones lanzó 200 historias destacadas, doscientos micros audiovisuales que abordan diversos acontecimientos de la historia y cultura argentina, explican sus autoridades.