El Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral de la Villa 31 cumple su primer aniversario

Un corralón que estaba vinculado al narcotráfico es ahora una dependencia pública porteña.

Un corralón que estaba vinculado al narcotráfico es ahora una dependencia pública porteña.

El Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral de la Villa 31 (Retiro, Comuna 1) cumple su primer aniversario. Antes fue un corralón que estaba vinculado al narcotráfico. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo convirtió en una dependencia pública.

“La aparición del nuevo edificio modificó notablemente la cuadra entera. Hoy, la calle de la Manzana 109 de San Martín está llena de vida, los comercios se renovaron y aumentaron sus ventas, y cientos de vecinos caminan por ella todos los días sin miedo”, explican fuentes porteñas.

A modo de balance anual, exponen que hubo más de 2700 personas se inscribieron en la Bolsa de Empleo; 296 vecinos consiguieron entrevistas con empresas y más de 150 fueron contratados; más de 1.100 vecinos se graduaron de cursos, y 2.600 se están capacitando; acompañaron a 250 vecinos en su camino emprendedor.

“Estuve seis meses sin trabajo. Vivo al costado del CeDEL y cuando vi que estaban dando cursos fui y me anoté. Cuando me dijeron que había quedado para trabajar en un banco no lo podía creer. Me llamaron y me dijeron que vaya a firmar el contrato”, dijo Antonella Rodríguez, una vecina que participó de cursos y ahora trabaja un banco internacional.

El 24 de diciembre de 2016 se hizo la apertura del Centro, que forma parte del plan de integración social y urbana de la Villa 31 y 31 Bis. “Estamos dando un paso muy importante en nuestro proyecto de integración de todos los barrios de la Ciudad”, había dicho en esa fecha el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ponderó el carácter “simbólico” del anuncio, al recordar que “este lugar, hace no más de 6 u 8 meses, era el principal enclave de narcotráfico en la villa”.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el entonces ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y actual legislador porteño, Andrés Freire; el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el mandatario indicó que en la misma zona en la que se edificó el CEDEL “se hizo un operativo enorme que realizó el Gobierno Nacional, en coordinación con la Policía de la Ciudad, y se erradicaron las principales bandas de narcotraficantes de la zona”.